vie. Abr 19th, 2024

El presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó haber nombrado a Carlos Mesa, su rival político, como vocero de la causa marítima contra Chile y consideró que la opositora Coordinadora por la Defensa de la Democracia es una “coordinadora por el fraude“.

Morales, que está a la espera de la declaración oficial de las autoridades electorales sobre su triunfo en su tercera reelección presidencial, confesó haberse arrepentido de haber nombrado a Mesa como vocero de su gobierno en la disputa marítima que Bolivia emprendió contra Chile para recuperar su salida al mar.

Pidió “perdón al pueblo boliviano” por esa decisión y señaló, en declaraciones a la cadena estatal Bolivia TV, que “lo cobarde” de Mesa era conocido, pero haber nombrado a “un delincuente, me arrepiento de eso”, reiteró.

“El que gana gobierna”, defendió el jefe de Estado en referencia a los resultados del cómputo de votos que llegó al 99.99 por ciento, según el cual Morales logró el 47.07 por ciento de los sufragios frente al 36.51 por ciento alcanzado por Mesa, su más cercano rival.

La legislación electoral boliviana establece que la diferencia de 10.56 puntos porcentuales entre un candidato y otro descarta una segunda vuelta electoral, demandada por la oposición política luego que la noche del domingo se suspendiera de manera inesperada el mecanismo electrónico de conteo de votos.

Al momento de la suspensión la tendencia del conteo daba a Morales ventaja, pero no la suficiente para declararse ganador en primera vuelta.

La transmisión del conteo de votos fue reanudada tras 22 horas y a partir de ese momento la tendencia cambió. La ventaja de Morales, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), llegó a ser de 10 puntos porcentuales sobre Mesa, líder de Comunidad Ciudadana (CC), lo que evita una segunda vuelta en los comicios presidenciales.

Respecto a la polémica, el mandatario señaló que “los privatizadores y herederos del golpismo” en Bolivia crearon una “coordinadora por el fraude”. Ello, en alusión a la Coordinadora de Defensa de la Democracia, integrada por la oposición que lidera Mesa.

“Mesa convocó a movilizaciones y ahora se juntan en una Coordinadora por la Democracia, es una Coordinadora del fraude”, reiteró Morales, en el poder desde 2006.

“Cómo un expresidente y ex vicepresidente puede mentir al pueblo. Que hable de transparencia quien no reconoce el voto indígena y mande a quemar tribunales electorales. Por esta campaña nos hemos enterado que había sido delincuente, tiene cuenta bancaria en el extranjero”, acusó Morales, según Bolivia TV.

Asimismo, aseguró que Mesa “cobró 1.2 millones de dólares para ser vicepresidente y cada mes recibía 40 mil dólares de los gastos reservados, por eso decretó que todo se queme, porque aparecería su nombre en todo. A eso se le llama delincuente. Tenemos las pruebas con documentos”.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *