vie. Mar 29th, 2024

La venta de automóviles registró su peor nivel en octubre al colocar apenas 107 mil 094 unidades, alrededor de 8.9 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando alcanzó las 117 mil 586 unidades. Lo anterior, colocó esta cifra como la más baja de los últimos cinco años, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con estas cifras, la industria automotriz suma 29 meses a la baja.

En el acumulado de enero a octubre, las ventas pasaron de un millón 150 mil 511 a un millón 062 mil 487 automóviles ligeros, lo que significó una baja de alrededor de  7.7 por ciento.

En tanto, en su comparación mensual, el Instituto explicó que si bien las cifras significaron una reducción durante los últimos 12 meses, la industria reportó una recuperación de 6.31 por ciento en comparación con septiembre de 2019, cuando colocó 100 mil 737 automóviles.

Respecto a ello, Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), anticipó que las caídas en la venta de automóviles debido a que factores determinantes para que las personas adquieran un auto nuevo no se han modificado, como el empleo, los ingresos y las expectativas económicas.

Para el directivo sigue influyendo la incertidumbre general que tiene México, la cual afecta a la economía de las familias y su decisión de consumir bienes duraderos. Otro factor que afecta de manera negativa es el encarecimiento del crédito automotriz.

Debido a esta situación, Rosales advirtió que tienen previsto llegar a un millón 300 mil unidades al cierre de año, luego de que consideraban 200 mil más para terminar 2019; pero aseguró que dichos factores no permitirán este objetivo, pero todavía puede ir a la baja y que la crisis se prolongue hasta los primeros meses de 2020.

Señaló que las presiones, como la ratificación del T-MEC y la guerra comercial entre Estados Unidos y China, tienen una repercusión importante en la industria nacional, que ha tenido los peores septiembre y octubre en cinco años.

Cabe mencionar que Nissan lideró el mercado automotriz, con 20.4 por ciento; sin embargo, sus ventas cayeron 8.1 por ciento al comercializar sólo 22 mil 536 unidades; en segundo lugar apareció General Motors, con una participación de 15.8 por ciento; pero también tuvo una caída de 13.8 por ciento, con 16 mil 696 automotores distribuidos. En tercera posición se ubicó Grupo Volkswagen, con 13.8 por ciento del total vendido a nivel nacional, pero registró una disminución en ventas de 13.7 por ciento, con 16 mil 696 unidades a lo largo de 2019.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *