Trump ofrece ayuda de EU; AMLO, “no la necesitamos”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció apoyo a México para hacer frente a los grupos delictivos y así liberar al país de la guerra contra el narcotráfico.

A través de su cuenta de Twitter, Trump aseguró que es momento que México “libere la GUERRA a los cárteles de la droga y los borre de la faz de la tierra”. Señaló que lo único que espera para comenzar esta lucha es una llamada telefónica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Este es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, libere la GUERRA a los cárteles de la droga y los borre de la faz de la tierra, ¡Simplemente esperamos una llamada de su gran nuevo Presidente!”

Asimismo, el homólogo del Presidente mexicano resaltó lo ocurrido en Bavispe, Sonora, en donde integrantes de la familia LeBarón fueron emboscados, dejando como saldo la muerte de nueve personas, incluyendo menores de edad, entre ellos recién nacidos.

“Una familia y amigos maravillosos de Utah quedaron atrapados entre dos viciosos cárteles de droga, que se disparaban el uno al otro con el resultado de que fueron asesinados muchos grandes estadounidenses, incluidos niños pequeños y algunos desaparecidos”.

Este acontecimiento fue detonante para que Trump ofreciera su apoyo a México con el fin de “limpiar estos monstruos”.

Subrayó que su país está “preparado, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva”.

Destacó la labor de Obrador ante esta guerra; sin embargo, dijo que a pesar de eso, “los cárteles se han vuelto tan grandes y poderosos que a veces necesitas un ejército para derrotar a un ejército”.

A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se habrá de comunicar con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, para informar lo que sucedió en Sonora, donde fueron asesinados integrantes de la familia LeBarón.

Dejó claro que en tema de seguridad, al Gobierno de México le corresponde garantizarla, por lo que agradeció a Estados Unidos su apoyo, “pero debemos actuar con independencia a la soberanía”.

Hablaré con el presidente Trump y ver si en los convenios de colaboración se puede contar con ayuda que se necesite y entonces solicitaríamos ese apoyo, pero no necesitamos, para atender esos casos, la intervención de un gobierno extranjero”.

A raíz de los hechos ocurridos contra la Familia LeBarón no cambia la estrategia de seguridad, sostuvo López Obrador.

Acotó que se pudiera colaborador con el FBI, siempre y cuando se cuide la independencia, ya que “no puede intervenir otro gobierno en nuestro territorio si no existe un acuerdo de cooperación o la solicitud expresa de nuestro gobierno”.

Aseguró que independientemente de quién tenga la responsabilidad, se débete atender la seguridad para la región, por lo que insistió en que fue fallida la estrategia de seguridad desde Felipe Calderón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *