vie. Abr 19th, 2024

Angélica Cuéllar, Mariclaire Acosta, María Ampudia y María Olga Noriega se sumaron a Alberto Manuel Athié en la desbandada

Cuatro integrantes más del Consejo Consultivo de la CNDH se sumaron a la desbandada en su interior y que inició con la toma de protesta de Rosario Piedra Ibarra al frente de este órgano constitucional autónomo.

Por congruencia personal y ante un sometimiento abierto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, las consejeras Angélica Cuéllar, Mariclaire Acosta, María Ampudia y María Olga Noriega se sumaron a Alberto Manuel Athié con su renuncia a este Consejo Consultivo para dejarlo con la mitad de sus integrantes y con amplias posibilidades de quedar vacío.

“Hemos llegado a la convicción de que, si permanecemos en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, estaremos en riesgo de incumplir el mandato de “Cumplir y Hacer Cumplir la Constitución”, emitido por el Senado de la República a nuestras personas cuando tomamos posesión del cargo de Consejeras del Consejo Consultivo”, afirmaron en una misiva dirigida a la presidenta de la Cámara de Senadores, Mónica Fernández.

En su carta de renuncia las consejeras advierten que la toma de protesta de Rosario Piedra, “en una tumultuosa y violenta sesión” y “después de un proceso plagado de irregularidades y falta de apego a la legalidad”, le resta legitimidad a “una institución ideada para defender a la sociedad de los abusos de poder del Estado”.

“Una Ombudsperson carente de legitimidad será incapaz de establecer una interlocución válida con los distintos actores involucrados en la observación, protección y promoción de los derechos humanos; tampoco podrá generar la confianza ni la certeza jurídica consustanciales a su misión”, se lee en su misiva.

Además, denunciaron que su toma de posesión al frente de la CNDH se dio de manera arbitraria, y presagia el sometimiento abierto de esta ante quienes actualmente detentan el poder político. “En consecuencia, no será posible mantener el principio de Autonomía de Gestión de la Institución, que le es inidspensable para el desempeño de su función”, añaden.

Es de señalarse que miembros al interior de este Consejo también se encuentran Michael William Chamberlín, quien denunció con otros aspirantes irregularidades en el proceso de sucesión de Luis Raúl González en el que participó, así como José de Jesús Orozco, quien incluso fuera parte de la misma terna de la que resultó electa Piedra Ibarra, lo que los hace potenciales miembros a sumarse a esta cascada de renuncias.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *