jue. Mar 28th, 2024

El poeta catalán Joan Margarit (Lérida, 1938) es el ganador del Premio Cervantes 2019. Se dio a conocer en España en 1963 con el libro “Crónica” y a lo largo de su carrera ha compaginado su labor de poeta con la de catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña.

El recién galardonado con el Cervantes ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Poesía en 2008 y el Premio Rosalía de Castro, así como el Jaume Fuster en 2016.

Poeta de “honesta intensidad”, de palabras libres que suenan en español y catalán, así es Joan Margarit, un arquitecto de formación que ha construido castillos de versos desde los que ha transmitido su pensamiento, vida y ética en poesías convertidas en odas a la belleza de las relaciones humanas.

Con sus ya 81 años, más de ocho décadas que le convierten en uno de los más veteranos en la lista de ganadores del Cervantes, su poesía se podría resumir en tres palabras -a riesgo de quedarse corto-: belleza, verdad y cultura. Tres conceptos que defiende porque lo demás “son cuentos”.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *