vie. Mar 29th, 2024

  • Busto de Carlos Salinas de Gortari bate récord en subasta.
  • Se vende un promedio del 75 por ciento de piezas ofertadas

Garza García, N.L. A un precio de 150 mil pesos, un busto en bronce del expresidente, Carlos Salinas de Gortari, batió récord en la tercera subasta de más de 200 objetos pertenecientes a Luis Donaldo Colosio Murrieta y su esposa, Diana Laura Riojas Reyes, en Gimau, Casa de Subastas.

El director general de Gimau, Guillermo Garza Fernández, indicó que se vendió un 75 por ciento de las piezas ofertadas en las tres subastas, para una venta cercana al millón y medio de pesos, de los cuales un porcentaje importante se destinará al apoyo de mujeres de escasos recursos con cáncer.

En la venta realizada en San Pedro Garza García, el lote ofrecido al público presente y en ausencia, incluyó un busto de Salinas de Gortari de 39 centímetros de altura con base en mármol negro. La escultura firmada por “J. Camacho” salió a subasta con un precio inicial de cinco mil pesos y paulatinamente fue levantando la puja entre los postores, quienes elevaron sus paletas en pos del busto del presidente de México durante el sexenio 1988-1994.

La expectativa creció entre coleccionistas y público interesado en la pieza de bronce, que tras rebasar los 100 mil pesos, alcanzó 30 veces más a su cotización inicial, al ser adquirida, vía telefónica, en 150 mil, por un postor anónimo.

Con más de 600 artículos ofrecidos al mejor postor, en la tercera subasta se adquirieron corbatas, agendas, fotografías y obras de arte, entre otros lotes. Destacó el interés por piezas alusivas a la política mexicana como las esculturas de bronce del Lic. Benito Juárez y el general Plutarco Elías Calles, ex presidente del país y fundador del Partido Nacional Revolucionario (PNR), que se vendió en casi 50 mil pesos.

Entre las piezas más esperadas destacan un juego de pasaportes del extinto Colosio Murrieta, que después de una intensa puja fue adquirido en 55 mil pesos, así como la cartera del político sonorense, que incluye tarjetas bancarias diversas, la cual alcanzó un precio de 70 mil pesos, tras ser ofertada inicialmente en poco más de 10 mil pesos.


Parte del menaje del matrimonio Colosio Riojas, incluyó utensilios como vajillas y cubiertos; de estos últimos, dos juegos en plata se vendieron en 84 mil y 75 mil pesos.

 “Para nosotros fue un gran honor que nos hayan elegido para recabar fondos para las mamás con cáncer, creo que la confianza que nos dan como empresa es enorme. Solo hay dos casas de subastas en México, nosotros estamos muy enfocadas en la beneficencia, tal vez a eso se deba el que nos hayan distinguido con su confianza”, dijo Guillermo Garza Fernández.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *