mar. Abr 16th, 2024

En el corto, mediano y largo plazo México no cuenta con las condiciones para obtener un crecimiento de 4.0 por ciento durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, aseguró la agencia calificadora Standard & Poor’s (S&P).

En conferencia de prensa, Lisa M. Schineller, directora de calificación soberana de S&P, señaló que en ningún país de América Latina han detectado un crecimiento económico de 4.0 por ciento, debido a la falta de inversión, tanto pública como privada. En este sentido, refirió que en México la captación de recursos es cercana a 20 por ciento del PIB.

“Mientras no se impulse la inversión o el sistema financiero, es decir, que el nivel de intermediación financiera siga siendo bajo, va a ser muy difícil alcanzar de manera sustentable este crecimiento”, aseguró Sebastián Briozzo, analista soberano y de finanzas públicas de S&P.

La calificadora proyectó que en el corto y mediano plazo sus estimaciones son hacia 2.0 por ciento, aproximadamente, excepto para éste y el próximo año, al prever que el PIB nacional será de 0.4 y 1.3 por ciento, respectivamente.

En cuanto a Pemex, la firma aseguró que continúa siendo un riesgo para la calificación del país, pues la petrolera tiene calificaciones bajas. Y es que, pese a que se nota una mejora en su plataforma de producción, al menos en los últimos tres meses, no ven que sea una tendencia de largo plazo.

No obstante, indicaron que los apoyos que le está brindando el Gobierno a la empresa mexicana, podrán beneficiarla.

Finalmente, Lisa M. Schineller, analista soberana para México de S&P, alertó que la inseguridad ha impactado negativamente en la imagen del tanto en el interior, como en el en el exterior, ya que le resta oportunidad de crecimiento. “No es algo de esta administración, pues durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, aunque había menos inseguridad probablemente el nivel de crecimiento podría haber sido más fuerte”.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *