jue. Mar 28th, 2024

Pedro García

CDMX.- Al puntualizar que ya pasó el tiempo de los gobiernos mantenidos y buenos para nada, el presidente López Obrador demandó al Instituto Nacional Electoral someterse a la austeridad.

Que se aprieten el cinturón, como se decía antes. ¿Qué le decían al pueblo de México? Que había que apretarse el cinturón. Pues ahora se tiene que apretar el cinturón el gobierno, incluido el INE, todos”, argumentó el Presidente de la República ante reporteros en su habitual conferencia de prensa, en Palacio Nacional.

A pregunta expresa de un periodista sobre la reacción del INE a la disminución de su presupuesto de mil 72 millones de pesos, lo cual le afectará en su capacidad de organización electoral, el Presidente dijo que todos quienes forman el servicio público deben ajustarse a las circunstancias económicas:

“Y lo otro también es ¿Saben cuánto nos apretamos nosotros aquí el cinturón en la Presidencia? Lo repito, se ejercieron el año pasado tres mil 600 millones y este año vamos a ejercer 800.

¿De cuánto fue el apretón del cinturón? Dos mil 400 millones y funciona la Presidencia, trabajamos todos los días, o sea, una reducción considerable, se está manejando una cuarta parte del presupuesto que se manejaba o que se manejó el año pasado.

Abundó que en el INE hay alto gasto corriente y ejemplificó el tema de los sueldos de los consejeros.

“El gobierno se tragaba todo el presupuesto, no le llegaba nada a la gente, todo era para pagar sueldos elevadísimos. Bueno, los consejeros del INE, 300 mil pesos mensuales”.

Y aún más, expresó que, en el caso del Tribunal Electoral, buscaban hasta la terminación del mandato, recibir una pensión equivalente al sueldo que recibían en activo. Abusaron. Eso ya no se puede.

No obstante, el mandatario propuso una salida al apretón presupuestal en el INE:

 “Yo pienso que ahí los partidos deberían de aprobar una reforma para disminuir el dinero que reciben. Y sí hace falta ayudarle al INE, porque es mucho el dinero que reciben los partidos.”

Sin embargo, recordó: hubo una iniciativa para reducir a la mitad el presupuesto de los partidos y no pasó, se opuso creo que el PAN, entre otros

Entonces, nada de que ‘no se puede, no nos va a alcanzar, vamos a poner en riesgo el desarrollo, la democracia, el bienestar, la seguridad’, dijo AMLO.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *