jue. Abr 18th, 2024

El producto interno bruto (PIB) de México tuvo un crecimiento nulo del 0 % en el tercer trimestre de 2019 en comparación con el trimestre anterior, según cifras ajustadas por estacionalidad y divulgadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este resultado definitivo del PIB supone una disminución de 0,1 puntos porcentuales frente al dato preliminar publicado el 30 de octubre, cuando se estableció que la economía había crecido un débil 0,1 %.

En el segundo trimestre del año, México tuvo un crecimiento económico nulo, del 0 %, en comparación con el primero -cuando el PIB se contrajo un 0,2 % frente al último trimestre del año anterior-, lo que llevó al Gobierno a admitir que el país atraviesa una desaceleración económica, al borde de la recesión.

En el tercer trimestre, las actividades primarias avanzaron un 3,3 %, las terciarias crecieron un 0,1 % y las secundarias bajaron un 0,1 % frente al periodo abril-junio y de acuerdo con cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), señaló el organismo en un comunicado.

En cifras originales, el PIB bajó un 0,3 % en el tercer trimestre de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior, por lo que el acumulado a nueve meses del presente año confirma un estancamiento de la economía, con un crecimiento nulo del 0 %.

En comparación con el mismo periodo del año anterior, el estancamiento del PIB en el tercer trimestre se debió a la caída del sector secundario (-1,4 %), contrarrestada parcialmente por el alza del sector primario (5,4 %) y del terciario (0,1 %).

El Inegi también dio a conocer este lunes el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de septiembre, que reflejó un alza del 0,3 % frente al mes anterior, en cifras desestacionalizadas.

No obstante, si se compara el desempeño de la economía de septiembre frente al mismo mes del año anterior, el alza es de apenas 0,1 %, en datos originales.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *