vie. Abr 19th, 2024

China respondió este lunes con la prohibición de la escala de buques y aeronaves militares estadounidenses en Hong Kong, a la aprobación por EU de sendas leyes de apoyo a las protestas hongkonesas, lo que viene a deteriorar aún más las relaciones bilaterales y con ello las posibilidades de una solución a la guerra comercial que enfrenta a ambas superpotencias.

Apenas tres días después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, convalidase el pasado jueves la llamada “Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong” -por la que Washington podrá sancionar a funcionarios chinos por su actuación en las protestas- Pekín contestó hoy prohibiendo hacer escala a buques y aeronaves militares estadounidenses en la ciudad, y con un aumento de sanciones a onegés estadounidenses.

China ha rechazado en ocasiones en el pasado otorgar permisos a los buques de EEUU para hacer escala en Hong Kong, la última vez este agosto, cuando no permitió que un destructor estadounidense recalara en la ciudad con el argumento de la tensión causada por las protestas.

Desde el traspaso de la soberanía británica sobre Hong Kong a China en 1997, los permisos para que atraquen barcos o aterricen aviones han ido reduciéndose cada vez que surgían fricciones entre ambos países.

Ahora, Pekín decide “suspender la revisión de cualquier solicitud”, según la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Hua Chunying, lo que podría ser definitivo, aunque deja también abierta la puerta de levantar la suspensión el momento oportuno.

CHINA SANCIONARÁ A OENEGÉS COMO “HRW”

Pero la respuesta china no se quedó ahí. El Gobierno comunista sancionará además a varias organizaciones no gubernamentales (ONG) norteamericanas, entre ellas la conocida asociación de vigilancia de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

También se encuentran entre las sancionadas la Fundación Nacional para la Democracia, el Instituto Nacional Demócrata para los Asuntos Internacionales, el Instituto Republicano Internacional y la Freedom House, aunque Hua no aclaró a qué tipo de sanciones se enfrentarán estas ONG, que operan todas desde Hong Kong ya que tienen prohibida su actividad en la China continental.

La portavoz aseguró que “muchos hechos y pruebas” demuestran que esas ONG “apoyan a las fuerzas anti-Çhina” en Hong Kong y “les animan a comprometerse en actos criminales extremadamente violentos y en actividades separatistas”.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *