jue. Mar 28th, 2024

Francia se prepara para hacerle frente este jueves a la huelga general convocada por las principales organizaciones sindicales contra la modificación del sistema de pensiones, que amenaza con paralizar el país por tiempo indefinido.

Los principales sindicatos de Francia llamaron a una huelga interprofesional general que tendrá un impacto en el transporte público de metro, trenes, aviones, aeropuertos, pero también de transporte de mercancías, refinerías, la escuela pública.

Los protestantes se oponen a la eliminación de los 42 regímenes de jubilación existentes, que serán reemplazados por un sistema universal por puntos, destaca la Radio RFI.

El gobierno quiere unificar los criterios bajo un sistema por puntos que prime los años cotizados y el dinero aportado. Los cambios implicarán, de facto, una elevación de la edad real de jubilación y, en muchos en casos, menos ingresos.

Además, fue una de las promesas de campaña del presidente Emmanuel Macron, bajo el argumento de que el nuevo sistema sería más justo y menos complicado, que será examinado por el Parlamento a principios de 2020.

En tanto, las empresas de transporte suspendieron la venta de pasajes de tren en internet para viajar desde este jueves hasta el domingo, en previsión de que la huelga continúe. Sólo habrá un servicio de cada diez de alta velocidad.

Once de las 16 líneas del metro de París cerrarán, por lo que desplazarse en las grandes ciudades francesas será difícil.

Por su parte, Air France confirmó la cancelación de 30 por ciento de sus vuelos domésticos y de 15 por ciento de sus operaciones de media distancia. En cambio, mantendrá todos los vuelos de largo recorrido, indicó Euro News.

La huelga general de este jueves es similar a las realizadas en 1995, cuando el entonces primer ministro Alain Juppé tuvo que retroceder en su proyecto de reformar los sistemas especiales de jubilación.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *