vie. Abr 19th, 2024

Avelina Merino Domínguez, de La Crónica de Hoy

A escasos días de que concluya el 2019, México cierra con un buen balance en cuanto a plazas obtenidas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con un total de 33 y 74 deportistas, de los cuales son 42 varones y 31 damas.

El pasaje olímpico más reciente lo consiguió este fin de semana el maratonista Jesús Esparza, al cumplir con la marca mínima exigida (2 horas 11 minutos 30 segundos) tras, registrar 2 horas  11minutos 04 segundos en el Maratón de Valencia, recorrido en el que ocupó el sitio 25.

El Comité Olímpico Mexicano, en voz de su presidente Carlos Padilla Becerra, estima que a Tokio 2020 se irá con un contingente aproximado de 150 deportistas, por lo que en caso de acertar, ya se tendría clasificado el 50 por ciento del total de la delegación mexicana.

LOS QUE SORPRENDIERON. El softbol femenil y el beisbol dieron la sorpresa de los que ya tienen pasaje olímpico. Será la primera vez que ambas selecciones representen a nuestro país en una justa de verano. Sus posibilidades de aspirar a una medalla olímpica son amplias, por increíble que parezca.

En cada caso sólo asisten seis equipos a la justa olímpica, y tanto el softbol femenil como el beisbol de México, ya pueden presumir que en sus respectivos torneos preolímpicos derrotaron a sus similares de los Estados Unidos, considerados potencias. Por lo que el sueño de una medalla en Tokio 2020 está latente en ambas selecciones.

Además del softbol femenil y beisbol, el tiro deportivo fue otra de las disciplinas que en 2019 aseguró cinco lugares, cuatro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y una antes de la justa continental. De esas cinco plazas, dos ya tienen nombre, una corresponde a Edson Ramírez, subcampeón panamericano en rifle aire en Lima 2019, y la de Jorge Orozco, en fosa olímpica varonil, obtenida en el Campeonato de las Américas de Tiro Deportivo que se llevó a cabo en enero pasado en Guadalajara.

En los JP de Lima 2019, también dieron la sorpresa al subirse al carro olímpico la pentatleta Mariana Arceo, campeona continental y el dueto de natación artística, con nombres por definir.

En equitación, el equipo de salto y salto individual, así como en clavados en plataforma de 10m varonil, también con nombres por definir fueron otras tres plazas olímpicas que se ganaron en Lima 2019, en atletismo, Ilse Guerrero en los 20 km de marcha femenil y José Luis Santana en maratón fueron los otros dos deportistas que le pusieron su nombre a los cupos olímpicos obtenidos en la justa continental.

SÓLO FALTA PONER NOMBRES. En otros casos como el tiro con arco, Alejandra Valencia conquistó un pasaje individual en arco recurvo durante el Campeonato Mundial de la especialidad celebrado en Holanda, pero será en el selectivo interno cuando ese pasaje tenga nombre.

En la misma situación están las tres plazas olímpicas conquistadas por los clavadistas en trampolín 3m sincronizados varonil, trampolín 3m individual varonil y trampolín 3m sincronizados femenil, en el Campeonato Mundial de Natación en Gwangju celebrado en julio pasado. Además, de trampolín y plataforma individual femenil. Así como otras dos cuotas olímpicas en ciclismo de ruta femenil y varonil.    

Alexa Moreno y Daniel Corral si pusieron su nombre al boleto olímpico cosechado en gimnasia artística en el Mundial celebrado en Stuttgart. No así el pasaje logrado en tabla vela RSX femenil, que se definirá más adelante.

En el atletismo, además de los maratonistas José Luis Santana, Jesús Esparza y Juan Pacheco, se sumaron en eventos distintos los marchistas Alegna González, Julio César Salazar y Carlo Sánchez en 20km, Issac Palma en 50km, Paola Morán en 400m planos y Jesús Tonatiuh López en 800m planos. Todos ellos han cumplido con las marcas mínimas exigidas por las IAAF.

Para el 2020, la  delegación olímpica mexicana aumentará, pues faltan por cumplir sus procesos olímpicos el futbol varonil en el Preolímpico de la Concacaf a celebrarse en Guadalajara en marzo; el taekwondo que aún sigue su proceso de clasificación vía ranking mundial, al igual que levantamiento de pesas, luchas, judo, esgrima, tiro con arco, clavados en su último selectivo en Copa del Mundo, ciclismo de pista que también pasa por sus procesos selectivos, equipo de natación artística, voleibol de playa y sala, golf, entre otras disciplinas como el basquetbol varonil que irá a Croacia a jugar un repechaje en junio.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *