vie. Mar 29th, 2024

El economista en jefe para México y Canadá de Bank of America Securities, Carlos Capistrán, estimó que este año la economía mexicana tendrá un crecimiento no mayor a 0.9 por ciento.

“Hay una falta de inversión por muchos años… Sí hay un riesgo de que en promedio el crecimiento baje un poco respecto al promedio que habíamos tenido. El promedio de los últimos 20 años había sido arriba de 2.0 por ciento, sí hay un riesgo por cómo vamos empezando, que el promedio de los siguientes años pudiera estar por debajo de 2.0 por ciento”, señaló.

Entre los riesgos, destacó en conferencia de prensa que los niveles de inversión sean bajos, que el gobierno siga con un subejercicio del gasto público y que se postergue más la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El especialista indicó además que es posible un recorte a la calificación del país, sin embargo, descartó que el país vaya a perder el grado de inversión.

Debido a los bajos niveles de crecimiento, es posible que al menos una agencia calificadora haga un recorte a la nota crediticia del país. En este sentido, dijo, podría ser Moody’s la que realice el recorte en 2020 “dado que es la que tiene la calificación más alta”.

El incremento al salario mínimo es una muestra que el gobierno federal emprende una transformación en el país, consideró el economista en jefe para México y Canadá de Bank of America Securities, Carlos Capistrán.

En conferencia de prensa, indicó que en el último año y medio ha cambiado el panorama en la materia, ya que si bien hay una menor creación de empleo, esos empleos son mejor remunerados en la parte baja.

El analista del banco estadounidense refirió que la mayoría de mexicanos votó por eso, porque se trató de una promesa de campaña, pero el costo de este aumento en los salarios es que se desacelera la creación de empleo en el país.

“El riesgo que tienes es que los salarios sigan creciendo a nivel de 3.0 por ciento, pero la creación de empleo caiga y eventualmente no haya empleos formales por todas las cosas negativas que se tienen”, advirtió el economista de Bank of America.

Explicó que antes el modelo estaba basado en salarios reales que no crecían y con eso se anclaba la inflación, lo que ayudó a la productividad, a las exportaciones, pero una demanda de la sociedad era cambiar eso.

“Desde el punto de vista económico donde más claro se ve que esto sí ha sido una transformación, yo lo veo muy claro, salarios mínimos, salarios reales, crecimiento cero por años y de repenten ahora claramente crecen, a costa un poco de la creación de empleo formal”, agregó.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *