vie. Mar 29th, 2024

Santa Catarina, N. L- Activistas y ejidatarios que defienden el paraje La Huasteca, área protegida y que habría sido objeto de desmonte en varias hectáreas para desarrollos inmobiliarios se confrontaron durante una marcha realizada en ese lugar del municipio de Santa Catarina.

El grupo de ecologistas avanzó  por unos tres kilómetros hasta el paraje conocido como La Casa del Doctor Pequeño, en donde ya eran esperados por ejidatarios del lugar , en ese punto los activistas realizaron un posicionamiento en donde expresaron su postura en contra de los desmontes en el parque.


Aunque todo parecía estar en relativa calma,  un ejidatario pidió tomar la palabra para tener un derecho de réplica. Alan García, residente del área La Huasteca, acusó que los ambientalistas velaban por intereses de algunas empresas que buscan explotar los pozos de agua que existen en el sitio.

En este instante, el micrófono fue apagado, provocando la molestia entre los ejidatarios e iniciando una discusión a gritos entre ambos bandos.

Luego de minutos de discusión, se le cedió la palabra a los residentes del parque, quienes indicaron que ellos son los principales interesados en que se preserve el área.

Desde hace décadas, esta área del Parque Nacional Cumbres ha sufrido desmontes, construcciones irregulares, tiraderos de basura e invasiones y ha mantenido una lucha de ejidatarios y ambientalistas contra la autoridad.


El diputado local  Armando Torres presentó ante la Fiscalía General de la República una denuncia contra los desmontes. 

“Es contra quien resulte responsable de los desmontes y edificaciones ilegales en La Huasteca, son ilegales, porque tengo información del Alcalde Héctor Castillo que no ha entregado ningún permiso de construcción”.

Además de la afectación en el área de Lomas del Mortero, también hay una afectación a 19 kilómetros del Río Santa Catarina.

“Está clausurada por Profepa esta zona de Mortero, pero  dos hectáreas (clausuradas), pero son más de 100, no tiene que haber miramientos, tiene que haber cárcel”.

La marcha concluyó sin que hubiera confrontaciones físicas; ambientalistas formaron un círculo en donde realizaron una oración por la naturaleza, además cantaron y aplaudieron.

Entre los colectivos que asistieron estuvieron Reforestación Extrema, Yo Respiro Monterrey, Piensa Verde y algunos diputados locales en tanto el acceso al parque fue cerrado por la autoridad debido al caos por las largas filas de vehículos y los cientos de asistentes al evento.










Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *