jue. Mar 28th, 2024

David Casas

Monterrey, N. L- Zoé Robledo, reconoció que que el IMSS no está del todo bien en Nuevo León, estado con el que se tiene una deuda.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social dijo que es evidente la saturación de las clínicas y hospitales,  asunto se ha agravado con la falta de medicamentos.

“La deuda del IMSS en Nuevo León es muy sensible, no vengo a decir que estamos bien, ustedes y nosotros lo sabemos”, comentó en visita a la entidad.

Reconoció que el IMSS no ha invertido en infraestructura desde hace 10 años, que abarcan tres años del sexenio de Felipe Calderón, todo el mandato de Enrique Peña Nieto, y uno de la actual administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Acompañado del gobernador Jaime Rodríguez, presentó el plan de trabajo 2020-2024 para erradicar el rezago en la atención a sus más de 4 millones de derechohabientes en la entidad donde se construirán 11 unidades de medicina familiar y 6 hospitales en los municipios de mayor demanda como Apodaca, García, Escobedo, Salinas Victoria, Juárez, Santa Catarina, Pesquería y Guadalupe, con una inversión prevista de 3 mil 800 millones de pesos.


La meta es pasar de 0.65 a una cama de hospitalización por cada mil derechohabientes, pero además construir infraestructura en las entidades cercanas para reducir la saturación de los hospitales locales.

Informó que se etiquetaron 169 millones de pesos para conservación de la infraestructura existente.

Robledo reconoció que a 76 años de la fundación del IMSS en 1943, precisamente realizada en la entidad y pese a que se es un estado pujante y próspero, la relación del organismo na sido buena en la pasada época, desde los tres últimos años de gobierno del presidente Felipe Calderón y el sexenio completo de Peña.


Dijo que no es tiempo de echar culpas sino de revisar de donde “estamos para retribuirle el apoyo y la energía de los nuevoleoneses al país”.

Precisó que las últimas inauguraciones que hizo el IMSS en infraestructura fueron la unidad de medicina familiar 68 de Guadalupe y el hospital de zona 67 en Apodaca, hace ya 10 años.

Mencionó que el programa de infraestructura contempla más de cuatro mil 360 millones de pesos en inversión, es de largo plazo, de gran aliento y tiene que estar empatado con lo que merecen los nuevoleoneses.

Robledo explicó que el plan de Infraestructura Hospitalaria contempla la construcción, renovación, equipamiento, ampliación y remodelación de clínicas, hospitales, unidades ambulatorias y otras necesidades de 16 municipios.

También enfatizó que se brindará atención médica los fines de semana y uso continuo de quirófanos, medidas que abatirán los tiempos de espera y eficientará los servicios médicos.


La implementación de estos programas, dijo, tendrá un impacto en la despresurización de las clínicas y hospitales del Instituto.

En su mensaje, el gobernador dijo que además de incrementar la infraestructura médica en el Estado, los acuerdos con el IMSS incluyen mejorar la atención y garantizar cobertura total.

“No es nada más el tema de derechohabiencia, estamos acordando un convenio para acompañarnos, que podamos colaborar con todo el sistema de salud del Estado, y dar servicio a los derechohabientes del IMSS”.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *