sáb. Abr 20th, 2024

David Casas

Monterrey, N. L – Mientras que decenas de peces han aparecido muertos en el río Santa Catarina, en el municipio de Cadereyta, el Congreso del Estado aprobó un exhorto a la empresa Agua y Drenaje de Monterrey por las descargas de aguas negras que la dependencia reconoció provienen de una de sus plantas tratadoras y afectan al río y los vecinos de la colonia La Rioja en esa localidad a unos 30 kilómetros al oriente.

Desde la semana pasada los peces aparecieron muertos durante diversos días por lo que los vecinos alertaron los hechos a las autoridades, en tanto el alcalde, Ernesto Quintanilla, se deslindó de la situación y acusó a la empresa paraestatal de realizar las descargas que causaron la muerte.

El río Santa Catarina atraviesa seis municipios de la zona metropolitana regiomontana y en algunos tramos lleva algunas corrientes de agua.

La coordinadora del Grupo Legislativo del PVEM en el Congreso del Estado, Ivonne Bustos Paredes, exigió a Agua y Drenaje de Monterrey que repare el daño que ha causado al Río Santa Catarina en Cadereyta con descargas contaminantes que han causado una mortandad de peces y que se sancione a los responsables.

Solicitó que la dependencia estatal presente un plan de trabajo para reparar el daño ya que la afectación será no sólo al ecosistema sino a la salud de los habitantes de las colonias vecinas.

Agregó que buscará que se apliquen sanciones pues, recordó, en diciembre se realizó una reforma al Código Penal en el que se incluyó un capítulo de delitos ambientales en el que se establece, en el Artículo 446, lo relativo a las descargas contaminantes a cuerpos de agua y se establecen sanciones al respecto.

“Vamos a pedir que la fiscalía revise este tema de acuerdo a lo que establecido en el Código Penal pero que además haya sanciones a la autoridad por ser el responsable en el tratamiento de este cuerpo de agua que es uno de los principales de Nuevo León”.

La legisladora también demandó que la universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) haga un diagnóstico del estado en que se encuentra el río.

Consideró que esta es una situación intolerable cuando en el estado se tiene una situación de mala calidad del aire y se lleva a cabo la depredación de montañas lo que deriva en consecuencias negativas para la población.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *