vie. Abr 19th, 2024

Por Rogelio Romero

Brownsville, Tx.- La Corte Federal de Apelaciones del Distrito de Columbia, con sede en  Washington, falló a favor de anular la sentencia de 2 implicados en el homicidio del agente federal, Jaime Zapata, ocurrida durante una emboscada en una autopista de San Luis Potosí, (México), el 15 de febrero del 2011.

El caso de los mexicanos Jesús Iván Quezada Piña, alias ·Loco” y José Emanuel García Sota, apodado como el ·Zafado”, será  enviado a una corte menor, para un nuevo proceso judicial y se dicte otra sentencia.

Los 2 hombres habían sido sentenciados a vida en prisión en noviembre del 2017, por estar involucrados en la emboscada que cobró la vida en el 2011,  del agente federal estadounidense comisionado en México, fue atribuida a una célula del grupo delictivo de los Zetas.

La familia del agente federal Zapata, quien era originario de Brownsville (Texas), mostró su desilusión por la decisión judicial que tomo la Corte en Washington, ya que deja sin efecto la condena de por vida en prisión.

En la emboscada, también resultó lesionado el agente federal, Vicente Ávila.

La indagatoria realizada por autoridades mexicanas, llevò al arresto de 5 implicados más, presuntos integrantes del grupo delictivo de los Zetas.

Se declararon culpables en 2017 ante la Fiscalía de Estados Unidos: Julián Zapata Espinoza alias “Piolín”, Rubén Darío Venegas Rivera (Catracho), José Ismael Nava Villagrán alias “Cacho” y Francisco Carbajal Flores apodado el “Dálmata”.

Todos ellos, tras aceptar su culpabilidad, se comprometieron a colaborar con la justicia estadounidense. 

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *