mié. Abr 24th, 2024
Mexican flag bar chart over dollars and Euros background illustration

La inversión Extranjera Directa (IED) que recibió nuestro país durante 2019, registró un crecimiento de 4.2 por ciento, en comparación con el año anterior, señaló la Secretaría de Economía (SE).

Si bien, este es un dato preliminar por lo que se ajustará, la dependencia destacó que de enero a diciembre México recibió 32 mil 922.2 millones de dólares. Esta cifra es el resultado neto por empresa o fideicomiso, de la diferencia de 41 mil 900.9 millones de dólares registrados como flujos de entrada y 8 mil 979.7 millones en flujos de salida.

“Si se compara el total de IED captada en el año con las cifras preliminares reportadas para el mismo periodo de 2018 (31,604.30 mdd), se observa un incremento de 4.2 por ciento”, refirió la dependencia.

Asimismo, especificó que este aumento se concentró en los rubros de reinversiones y nuevas inversiones, aunque el ajuste posterior de las cifras podría modificar este resultado.

La IED registrada a la fecha para 2019 provino de 4 mil 353 sociedades con participación de capital extranjero, 3 mil 776 contratos de fideicomiso y 27 personas morales extranjeras.

Al detalle, por tipo de inversión, 53.1 por ciento se realizó a través de reinversión de utilidades; 39 por ciento, por nuevas inversiones; y, por cuentas entre compañías, 7.9 por ciento.

Por sector, las manufacturas crecieron 47.2 por ciento; servicios financieros y de seguros, 15.3 por ciento; comercio, 9.7 por ciento; información en medios masivos, 5.5 por ciento; y minería, 5.5 por ciento; generación de energía eléctrica, agua y gas, 3.8 por ciento y los sectores restantes captaron 13.0 por ciento.

Estados Unidos, continúa reinando como el principal país de origen de la inversión con 36.8 por ciento; España, 12.1 por ciento; Canadá, 9.7 por ciento; Alemania, 9.2 por ciento; Italia, 4.5 por ciento; y otros países aportaron el 27.7 por ciento restante.

“Los montos reportados únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía; de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones en los trimestres sucesivos”, especifica el comunicado.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *