jue. Mar 28th, 2024

 Los alcaldes de tres municipios metropolitanos fueron apercibidos por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por diversos motivos entre los que destaca actos de tortura y hasta por dejar entrar a menores de edad a un espectáculo taurino.

Las tres recomendaciones fueron dirigidas a los presidentes municipales de García, Apodaca y Cadereyta Jiménez, por actos de tortura en perjuicio de una persona con discapacidad visual; por la muerte de un menor de edad, que sufrió una descarga eléctrica ocasionada por un poste de alumbrado en malas condiciones; así como por la falta de inspección en el ingreso de niños, niñas y adolescentes en espectáculos taurinos, respectivamente.

En la recomendación dirigida al presidente municipal de García, se acreditó la detención arbitraria por parte de elementos de la Institución de policía preventiva de una persona con discapacidad visual, quien no fue puesta a disposición de la autoridad competente, además de ser torturada, mediante agresiones físicas, amenazas y burlas basadas en su condición.

El mecanismo de Monitoreo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Comisión Estatal, estableció que en cada intervención de la víctima se debía dar lectura íntegra a la información contenida en el expediente, aclarándole las dudas que surgieran al respecto y en el caso de la resolución final, se proporcionará, con independencia de la lectura, el contenido de la misma en formato de audio.

Se recomendó brindar el tratamiento médico y acompañamiento psicológico a la víctima; dar continuidad al procedimiento de responsabilidad administrativa; coadyuvar con la Fiscalía General de Justicia del Estado, en la investigación Penal; girar las instrucciones para que se aplique un enfoque diferenciado en la atención a personas con discapacidad; y se capacite al personal policial en el tema.

Otra recomendación fue mandada al personal de la secretaría de Servicios Públicos de Apodaca, por corroborarse que no realizó la revisión periódica de las condiciones de un poste de alumbrado público que originó que un menor de edad, al haber hecho contacto con el mismo, recibiera una descarga eléctrica, lo que propició que se cayera y falleciera por asfixia por sumersión, debido a que las calles estaban inundadas por las lluvias registradas ese día.

Se recomendó que se indemnizara por su fallecimiento; atención psicológica a la familia; inicio de procedimiento administrativo; capacitación; así como que la Secretaría de Servicios Públicos realice de manera permanente tareas de inspección y mantenimiento del alumbrado público.

Al presidente municipal de Cadereyta Jiménez, se emitió la recomendación al haberse acreditado la falta de inspección y vigilancia en el ingreso de niños, niñas y adolescentes en espectáculos taurinos, prohibición contenida en el permiso que el municipio le otorgó al organizador del evento. La CEDHNL solicitó girar las instrucciones correspondientes para que se realicen las adecuaciones al Reglamento Taurino con la finalidad de prohibir el ingreso a los espectáculos taurinos a las personas menores de edad

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *