vie. Abr 19th, 2024


En el marco del Día Mundial del Reciclaje, la meta es seguir creciendo.

Ciudad de México .- Este 17 de mayo se celebró el Día Mundial del Reciclaje, y hoy, la separación de residuos y el reciclaje han demostrado ser esenciales en nuestro día a día y un camino fundamental para el cuidado de nuestro entorno.

Cada vez debemos valorar más el trabajo de los trabajadores de limpia y la labor de las plantas recicladoras en pro del ahorro de recursos naturales y el aprovechamiento inteligente de residuos, que nos permiten diseñar y fabricar nuevos productos. 

En México, al mes, se recuperan más de 35,000 toneladas de envases de PET, prácticamente 6 de cada 10 botellas lanzadas al mercado. En un año, se reciclan 420,000 toneladas de PET equivalentes 16,800 millones de botellas, suficientes para llenar 12 veces el Estadio Azteca, que evitan 1,394 toneladas emisiones de CO2 y ahorran el uso de 1,848,000 barriles de petróleo.

Parte de ese material reciclado se utilizó para fabricar 300 mil careras protectoras que serán donadas a personal médico y hospitalario que trabaja con enfermos de Covid19.

De la misma manera, plásticos como el Polietileno de Baja Densidad (PEBD) como las bolsas de pan y alimentos, el Polipropileno Biorientado (BOPP) de empaques alimenticios, y los envases de Polietileno de Alta densidad (PEAD) usados para productos de aseo personal, las latas de aluminio de desodorantes y bebidas (Al), las latas de acero de conservas e incluso los frascos de vidrio, son recuperados y reciclados todos los días, ya que la generación de residuos no se detiene y el reciclaje tampoco.


La presencia del plástico va mucho más allá, ayudando a la conservación e higiene de los alimentos y bebidas, a su mejor distribución, pero también en el manejo adecuado de los residuos que se generan, ya que la mayoría de los contenedores y bolsas para la separación de residuos son de plástico, muchas veces con un alto contenido de material reciclado (30-50%). 

Hoy podemos ver:

  • Productos como el alcohol en gel, los limpiadores y sanitizantes, el cloro y otros nuevos productos en envases de plástico, que son demandados por la población en general, pero que pueden ser reciclados si se separan bien.
  • Equipo de protección médica y personal como los cubrebocas, gorros quirúrgicos, caretas, batas y uniformes desechables, vitales para proteger a nuestro personal médico ante el COVID-19, muchos de fibras y láminas plásticas.
  • Empaques termoformados para el envío de comida para llevar o entregas a domicilio, donde las familias reciben sus alimentos bien protegidos para mantenerlos limpios.
  • Envases para poder disponer de agua potable en lugares o situaciones en las que no es posible contar con ella por medio de una red de distribución.

El Día Mundial de Reciclaje busca concientizarnos para tener un consumo más responsable, además de reducir, reutilizar y reciclar sus residuos. Hoy, en medio de la pandemia del COVID-19, separar los residuos en el hogar (en orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y sanitarios) es IMPORTANTISIMO, ya que si lo hacemos, apoyamos a los trabajadores de limpia, evitamos contagios y contribuimos a mejorar el medio ambiente. 

ECOCE y sus Asociados han trabajado durante 18 años con gobiernos y organizaciones civiles, en rubros como la educación ambiental, el acopio, y el manejo de envases y empaques en México, permitiendo el desarrollo de la industria del reciclado, que es la más grande de América Latina. 

“El Futuro es Hoy, no Mañana, por eso es importante cambiar nuestro estilo de vida y recordar que está en todos seguir separando nuestros residuos para que puedan ser aprovechados”, comentó el Ing. Jorge Treviño, Director General de ECOCE. 

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *