Asume Cesar Morado, coordinación del Centro de Estudios Humanísticos de la UANL

En la ceremonia virtual del nombramiento del coordinador del Centro de Estudios Humanísticos de la UANL, realizada vía Redes UANL por Facebook Live, se dio a conocer al historiador César Morado Macías, en sustitución del maestro Alfonso Rangel Guerra, recientemente fallecido.

El acto fue encabezado por Celso José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura, y lo acompañaron Humberto Salazar, de la dirección de Historia y Humanidades, de la máxima casa de estudios, y Cristina Rodríguez, directora del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Morado Macías es el tercer coordinador del Centro de Estudios Humanísticas, siendo el primero Agustín Basave Fernández del Valle y el segundo, Rangel Guerra, de gran envergadura para la cultura e historia a nivel nacional e internacional.

“Para continuar con el legado de estos dos personajes, estamos convencido del valor de lo personal y profesional y convencidos de que su desempeño en el Centro de Estudios Humanísticos será provechoso y brillante para la institución y su trayectoria”, expresó Garza Acuña, “Este lunes 15 de junio, en ceremonia transmitida por las redes de Cultura UANL, por instrucciones de nuestro Rector, Rogelio Garza Rivera, entregué el nombramiento de Coordinador del Centro de Estudios Humanísticos de la UANL al Dr. César Morado Macías, historiador con amplia trayectoria, reconocida y distinguida, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras”.

Añadió que Morado Macías sustituye en el cargo a don Alfonso Rangel Guerra, “recientemente desaparecido como nuestro intelectual más connotado. La presencia de Morado Macías en el Centro de Estudios Humanísticos, como su responsable, es sumamente significativa. Este Centro es la dependencia universitaria con mayor antigüedad. En este 2020 cumple 60 años”, expresó.

“En todo este lapso sólo ha sido dirigida por dos personajes: Agustín Basave Fernández del Valle y Alfonso Rangel Guerra. Cesar Morado Macías representa, así, un relevo generacional. El propio profesor Israel Cavazos Garza, el cronista mayor de nuestra entidad, le pasó en vida la estafeta para hacerse cargo de la sección de Historia del anuario “Humanitas” que publica este Centro desde su creación. Estamos seguros que el Dr. César Morado Macías realizará una labor para darle un nuevo impulso a este Centro legendario; cuenta con todo nuestro apoyo y aprecio. Enhorabuena!”.

           En su intervención, Morado Macías agradeció al Rector, a Garza Acuña y Salazar.

  “Vamos a dar nuestro mejor esfuerzo para sintonizar al Centro de Estudios Humanísticos con el contexto de las

Humanidades digitales y nuevas formas de investigar en humanidades y en ciencias sociales que prevalece en la emergente sociedad del conocimiento”, dijo el nuevo coordinador.

       Ante la pandemia, “ahora que ya entendimos que ni la ciencia ni el dinero pueden salvarnos”, son pertinentes las luces de la filosofía, la historia, las letras y las ciencias sociales, “las cuatro áreas del Centro de Estudios Humanísticos deben de iluminar el camino que debemos recorrer en Monterrey”, expresó.

Desde 2015, Morado fungía como jefe de la sección de Historia, relevando al maestro Israel Cavazos Garza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *