Incertidumbre y riesgos económicos para pequeños negocios

*Fortaleza económica hasta superar pandemia

*Ya no habría dinero en grandes cantidades, para una tercera ronda de alivio financiero como plantea el congreso

Por Rogelio Romero

Estados Unidos.- El titular de la Reserva Federal de Estados Unidos o FED por sus siglas en inglés, Jerome Powell advirtió que los tiempos para lograr la reocupación económica son aun inciertos, mientras los pequeños negocios y familias con menores ingresos son los que corren mayores riesgos.

Powell compareció ante el Comité Bancario del Senado como parte de su obligación de informar semestralmente al  poder legislativo, sobre el estado que guarda la economía nacional.

“Anqué algunos indicadores muestran signos de mejoría aún queda un largo camino por recorrer  para que la economía recupere su paso debido a esta pandemia de coronavirus”, señaló ante el comité senatorial.

Agregó que “mucha de la incertidumbre económica proviene de no poder estar seguros aun del patrón que seguirá la pandemia y los efectos que tendrán las medidas para contenerla. Hasta que el público se sienta seguro de que la enfermedad ha sido contenida, la recuperación es incierta”.

El titular del banco central advirtió que si la economía muestra una lenta recuperación y  algunos  pequeños o medianos negocios no pueden resistir esta etapa cayendo en la insolvencia, eso dañaría a la economía nacional.

Resaltó que también las familias que tienen menores ingresos son las más vulnerables, ya que a pesar de la ayuda financiera que han recibido, el banco central ya no tendría recursos para seguirlos ayudando como ha planteado el congreso, si las condiciones de lenta recuperación económica persisten.

La Reserva Federal se vio forzada a intervenir e inyectar miles de millones de dólares en mecanismos financieros para frenar la caída de la economía, prestó dinero a la industria de la aviación comercial, subsidió a  corporativos, y dos rondas de alivio financiero autorizadas para los millones de familias y negocios afectados por la paralización de la economía.

Lo que es un signo claro de que continuar por ese canino crearía un fuerte problema de liquidez a las autoridades financieras del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *