Posponer Tren Maya, Santa Lucía y Dos Bocas, piden gobernadores

Walter Elizondo

Monterrey, N. L- Los gobernadores de ocho estados propusieron al gobierno Federal un diálogo impostergable y le solicitan que posponga el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, Santa Lucía y el programa Sembrando Vidas.

Reunidos aquí en la Reunión Interestatal Covid-19 los gobernadores de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Guanajuato, Durango y Michoacán, acordaron también reunirse con el grupo de gobernantes que conforman la alianza Bajío, Centro-Occidente para juntos, encontrar soluciones a la crisis sanitaria y economía en ambas regiones.

A través de una carta que envían al presidente Andrés Manuel López, “El Bronco”, dio lectura a la misiva en la que se le expresa la urgente necesidad de espacios de interlocución para enfrentar la crisis.”Ahora es el momento de unirnos”, dijo.

Enrique Alfaro, de Jalisco, dio lectura a los acuerdos entre los que destaca el posponer los proyectos del Tren Maya, la refinería Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía y Sembrando Vidas, que consumen anualmente 30 mil millones de pesos.

Asimismo, consideran los gobernadores que es urgente la necesidad de revisar el pacto fiscal y formar mesas para una reforma fiscal en México, además de establecer el seguro de desempleo que ahora se requiere para millones de personas que pierden su trabajo.

Además, establecer una mesa de trabajo con el IMSS y empresas, para que se busque un mecanismo en donde los trabajadores de más edad y mayor riesgo al virus, se queden en casa y ayudar al sector privado a pagar el salario para que no se pierda el empleo.

También acordaron solicitar la reorientación de recursos a estados y municipios para atender el problema de salud y económico; mayor presupuesto para el sistema de salud, insumos e infraestructura.

“Es impostergable el diálogo con el gobierno federal, estados y la sociedad civil”, estableció Aureoles.

Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato, informó de los acuerdos que aplicarán en la región como el reunirse con los gobernadores de la Alianza Bajío-Centro-Occidente para que, con un análisis real y objetivos claros y precisos se enfrente el problema de la economía y de la salud que se vive actualmente .Se trata de unir y coordinar esfuerzo, comentó.

José Rosas Aispuro de Durango, comentó que urge el diálogo con López Obrador para unir esfuerzos porque la sociedad quiere ver que el Presidente encabece la lucha.

José Ignacio Peralta, de Colima, afirmó que el País atraviesa por la crisis más aguda de todo los tiempos por lo que demandó nuevas herramientas públicas con esfuerzos coordinados con el gobierno federal.

Todos coincidieron en que las acciones que han establecidos en sus entidades han dado resultados, lo que, ha sido reconocido por el gobierno federal.

En este sentido los secretario de Salud estatales se reunirían con el Secretario de Salud nacional para encontrar más soluciones entre ellas las de las pruebas y los recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *