Van gobernadores por impuesto al consumo de combustóleo

Walter Elizondo

Monterrey, N. L- Los gobernadores de ocho entidades van por un impuesto al consumo de combustóleo a las empresas que utilicen este insumo, como CFE Y Pemex.

Reunidos aquí salieron en defensa de la generación de energías limpias y están de acuerdo en solicitar al Congreso de sus entidades aprobar una propuesta para cobrar un impuesto a las empresas que consumen combustóleo y contaminan.

Asimismo, estarían de acuerdo en principio en sumarse a Tamaulipas y Jalisco que ya presentaron controversia Constitucional en contra del cambio de políticas del gobierno Federal de respaldar el uso de combustóleo y no las energías limpias, informó el gobernador tamaulipeco, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

En la Reunión Interestatal Covid-19 realizada en Monterrey, García Cabeza de Vaca dijo que también hay preocupación en la recuperación económica pero, añadió, se ha limitado desde el gobierno central las inversiones en energías limpias y no renovables, además de que están en riesgo de irse las que ya se encuentran en México.


“Cómo activamos la economía, ser competitivos y tener un crecimiento sustentable?. Hicimos un compromiso de impulsar proyectos que generen riqueza, empleos y desarrollo; esto tiene que ver con las energías renovables”, añadió.

Las iniciativas que presentaron a sus respectivos Congresos y que esperan sean aprobadas, permiten cobrar un impuesto a las empresas que usan combustóleo y contaminan.

El gobernador de Tamaulipas adelanta que el gravamen es para incentivar la generación de energías limpias y cuidar el medio ambiente.”Es un reclamo generalizado de las nuevas generaciones que exigen y demandan que dejemos de contaminar”.

García Cabeza de Vaca censuró que el gobierno federal haya cambiado su política en la materia y de la espalda a las energías limpias dónde “privilegia esas prácticas del pasado, del que por cierto no queremos acordarnos”.

Comentó que en Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Coahuila, Durango, Colima, Guanajuato y Michoacán hay establecidas 176 empresas que utilizan combustóleo y refirió que las principales son la CFE y Pemex así como sus proveedores.

Citó cifras y dijo que las ocho entidades generan el 39 por ciento de la energía generada en el País, de ahí que Jalisco y Tamaulipas hayan tomado la decisión de la controversia Constitucional.

 Ante esta situación, puntualiza que el resto de las entidades federales reunidas harán lo propio.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón señaló que está dispuesto a trabajar en la controversia y que la próxima semana hará propuesta a los diputados locales para analizar lo del impuesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *