De regreso al home office; establecen extensión de jornada de trabajo

*Los contagios que están descontrolados obligan a las medidas

*Hacer en cuatro días el trabajo de cinco o seis

*Se han perdido miles de empleos; recuperación en tres años

Walter Elizondo 

Monterrey, N. L- Ante el alza de contagios y muertes por covid-19, y la pérdida de unos 170 mil empleos, las autoridades y empresarios han acordado regresar el Home Office y extender de ocho a doce horas la jornada de trabajo para cumplir el calendario laboral en cuatro días en lugar de cinco o seis.

También establecer los horarios escalonados de entrada y salida en las empresas y el reforzamiento del transporte privado por parte de los centros de trabajo para reducir la movilidad y las aglomeraciones.

El secretario del Trabajo y Economía Roberto Russildi estableció que las  cuatro acciones permitirán  reducir la movilidad entre un 35 al 40 % pero, anunció números estadísticos que indican que en abril y mayo se perdieron 85 mil empleos formales más otra cantidad similar en el sector informal.

Lo anterior, significa hasta junio una pérdida de entre 5.6 y 6 % del Producto Interno Bruto de Nuevo León, lo que llevará entre dos años y medio y tres, la recuperación, eso sí hoy se dejara de perder empleos, lo que no es así.


En la entidad, agregó Russildi, se tienen en el empleo formal un millón 700 mil trabajadores y en el informal alrededor de un millón, aunque faltaría por retornar unos 300 mil aproximadamente.  

La medida se tomó luego de que se ha disparado los contagios y las muertes derivados del coronavirus.”No queremos volver a cerrar y volver atrás”, dijo el funcionario.

También confirmó que para establecer esas acciones se tiene el consenso de empresas, comercios y sindicatos.

Aunque algunas empresas ya toman en cierta medidas varios puntos, con excepción del nuevo de extensión de jornada laboral, esta misma semana se pone en marcha en mil 100 empresas de las llamadas grandes, además de las pequeñas y medianas.

Russildi dijo que hay colaboración del sector privado pues el incremento de contagios está al alza.

Por lo que se refiere al comercio  informal que volvió a la calle, se pide la ayuda de los alcaldes para reforzar las medidas sanitarias.

Mientras tanto, el reporte diario de coronavirus señala que hubo 350 nuevos contagios y siete muertos para cifras de 7 mil 58 infectados y 266 defunciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *