Urge MC dar trámite a iniciativas de paridad

*La fecha límite para aprobar las reformas pendientes en materia de paridad -a fin de que tengan validez en el próximo período electoral- es el 09 de Julio

Monterrey.- A fin de que se discutan y analicen 11 iniciativas pendientes en materia de paridad y violencia política contra la mujer, la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) presentó un Punto de Acuerdo en la Oficialía de Partes.

En entrevista, la Diputada Mariela Saldívar explicó que el Punto de Acuerdo es con motivo de exhorto para que las Comisiones de Puntos Constitucionales y Legislación le den trámite, en calidad de urgente, a estas 11 iniciativas.

“Hoy estamos promoviendo que el Presidente del Congreso emplace a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Legislación para que dictaminen en calidad de urgente, para que en dos días, convoquen las comisiones.

“Cabe destacar que prácticamente todas las fracciones parlamentarias con excepción del PAN han presentado iniciativas en ese sentido, tenemos 11 iniciativas que no se han dictaminado. Por eso estamos proponiendo esto el día de hoy”, dijo.

Por su parte, el Coordinador de la Bancada de Movimiento Ciudadano, el Diputado Luis Donaldo Colosio, explicó que MC y el resto de las bancadas ya enviaron sus observaciones a las citadas comisiones y están en espera de un dictamen.

“Ya todos los grupos legislativos enviamos nuestros comentarios semanas atrás. Estamos esperando una nueva propuesta de dictamen, dado que hubo demasiadas inconformidades con el resultado de la última sesión.

“Estamos a la espera de que se circule ese nuevo dictamen, pero no sólo eso, no es suficiente con la Reforma Constitucional. Tenemos que hacer lo propio con la Reforma Electoral, eso tampoco se ha circulado y eso estamos pidiendo”, indicó.

Para finalizar, la Diputada Mariela Saldívar recordó que la aprobación de las reformas pendientes en materia de paridad y violencia política es una obligación constitucional, una exigencia ciudadana y un compromiso con la sociedad civil.

“Tenemos que cumplir con nuestra palabra, todas las fracciones parlamentarias se comprometieron públicamente a sacar la reforma electoral como Agenda Mínima.

“Todos dicen: “Paridad, estamos en contra de la violencia contra las mujeres”, y no mueven un dedo para hacer estas reformas que verdaderamente significarán un cambio hacia la igualdad y hacia condiciones más legítimas y más legales”, citó.

Cabe señalar que en la presentación del Punto de Acuerdo -que fue suscrito por toda la Bancada de Movimiento Ciudadano- también estuvieron presentes los diputados Horacio Tijerina y Tabita Ortiz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *