Trump y la nación dividida

Por Rogelio Romero

A cinco meses de las elecciones presidenciales el panorama político del país muestra las enormes diferencias que existen entre los grupos que participan en el proceso político.

La visión de política interna de la actual administración solo ha creado un mayor encono entre los grupos sociales sobre todo por las situaciones de racismo, desigualdad social y persecución migratoria a ello se agrega los efectos económicos recientes que ha tenido la pandemia del coronavirus sobre la economía.

Los dos recientes reveses que la Suprema Corte de Justicia del país dio a la administración, declarando anticonstitucional la violación a los derechos civiles de la comunidad LGTB y  al programa de legalización de más de 700 mil jóvenes migrantes conocidos como “dreamers”, muestran el giro que está tomando el panorama interno.

El evento político que reinició  la campaña política de Trump en busca de un segundo término presidencial en Tulsa (Oklahoma), no lleno las expectativas de los seguidores del presidente.

TEXAS

Cuando visitó Texas  el pasado 11 de junio se reunió en Dallas con un grupo de la elite empresarial local en la casa del billonario Kelsey Warren, durante una cena privada, los asistentes hicieron una donación por pareja de 580,600 dólares a su campaña.

Warren es un hombre de negocios que invierte en líneas de gaseoductos en Estados Unidos.

No es ilícito donar dinero a las campañas de los políticos, pero si muestra la opulencia e intereses que cierto sector empresarial desea; Que continúe una administración que preserve sus intereses económicos e inversiones sobre todo, en el sector petrolero e industria del gas.

DECISIONES

Parece que las encuestas que marcan que ha perdido popularidad y los efectos que sobre su administración ha tenido el manejo de la pandemia, así como la respuesta contraria al acto racista donde falleció el afro estadounidense George Floyd, están cobrando factura.

Trump recurrió a una propuesta limitada de reforma policial, que tiende a dejar casi intacta la inmunidad y protección de agentes en casos de presunta brutalidad contra civiles.

POLÍTICA EXTERIOR

Las recientes declaraciones del presidente de no descartar una entrevista con el mandatario de Venezuela Nicolás Maduro y, que ha perdido la confianza en el movimiento que encabeza Juan Guaido es una muestra de la política “errática” que ha seguido su administración.

Frente a las críticas de “halcones” de ultraderecha como su ex asesor Jhon Bolton de que “pudo” derribar al gobierno de Maduro por la vía política y no militar, que presumiblemente era la primera opción que tenía el mandatario y según Bolton, “imponer de nuevo la famosa doctrina Monroe (América para los americanos), los acontecimientos políticos le plantean una situación bastante difícil de revertir.

CAMPAÑA

En lo político electoral está por darse un evento importante y si así lo permite la pandemia, una reunión con organizaciones civiles que apoyan la candidatura de Joe Biden y donde estaría presenten el ex presidente Barack Obama, la finalidad; Fortalecer las acciones de defensa en derechos humanos y reiterar el apoyo de la coalición demócrata al respeto de los mismos dentro del marco constitucional del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *