jue. Abr 18th, 2024

En sesión extraordinaria el Congreso local aprobó por mayoría la primera vuelta de las reformas en materia de paridad en Nuevo León.

El dictamen obtuvo 27 votos a favor cuando se requerían sólo 22 de los 42 diputados para su aprobación, pero, para la segunda vuelta la cual se tendría que presentar antes del 9 de julio se requieren al menos 28 votos para que pueda pasar en el pleno.

En contra del dictamen votaron los diputados de las bancadas de Movimiento Ciudadano y de Morena quienes difieren del dictamen y señalan se debe de pasar tal como se encuentra a nivel federal.

Para Ramiro González coordinador de Morena  el dictamen debe de cambiar para que sea tal cual se aprobó a nivel federal.

“Es necesario que se retome en su totalidad la propuesta de esta agrupación y repito en su totalidad la propuesta de esta agrupación, además de incorporar los mecanismos adecuados para lograr la paridad inmediata en las designaciones del poder judicial y en las dependencias de los ayuntamientos, a mi juicio no hay suficientes argumentos para apoyar esta propuesta de dictamen, porque desconocen la urgencia del tema de la paridad”. 

También sen contra fue la diputada de Movimiento Ciudadano Tabita Ortíz, quien indicó que dicho dictamen de reforma no es suficiente para llevar adelante el tema de paridad.

“Es un dictamen que busca reformar la Constitución de la entidad en materia de paridad de género, sin embargo, podemos observar que dicho dictamen no cumple con lo establecido por la Constitución Federal, debido a que no garantiza una paridad de género plena en todo, ni un reconocimiento verdadero de los derechos políticos electorales de las mujeres”. 

Antes de la sesión, en demanda de una paridad total y no simulada, sobre todo en el Poder Judicial, en donde se pretende acotarla, integrantes del organismo  Red Paridad protestaron. 

Eusebia González, secretaria del Juzgado Quinto del Poder Judicial y quien promovió un amparo tras no ser considerada el año pasado para contender para ser Magistrada, señaló que las mujeres no pueden permitir que se les sigan dando migajas en temas que son un derecho.

Dijo que están en contra de los transitorios incluidos por la Comisión de Puntos Constitucionales en el dictamen que se llevó al Pleno para su aprobación en primera vuelta.

Los transitorios dicen que no pueden nombrar tres mujeres de manera consecutiva en el Poder Judicial cuando nombraron siete hombres de manera consecutiva e iban a nombrar a otros cuatro, están poniendo candados en los transitorios que no permiten la paridad y por lo tanto no hay una homologación con la federal.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *