Policías arbitrarias en NL; Derechos Humanos toma nota

Monterrey, N. L– La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, emitió recomendaciones a tres municipios cuyos policías locales y hasta Jueces Calificadores realizaron detenciones arbitrarias a ciudadanos. 

El informe de la dependencia señala que son asuntos correspondientes a cinco casos distintos, pero coincidentes en su naturaleza de detención arbitraria. Tres de ellos sucedidos en el municipio de Salinas Victoria; uno en Escobedo y uno en San Nicolás, éstos dos últimos al norte de la zona metropolitana de regiomontana. 

Lo anterior, al acreditarse que en dichos casos  elementos policiacos y Jueces calificadores transgredieron los derechos a la libertad y seguridad personal, debido proceso, garantías judiciales y a la seguridad jurídica.

Los casos involucran  a siete  personas, cuatro de ellas en Salinas Victoria, dos en General Escobedo y una en San Nicolás.

Por ello, se solicitó a las autoridades municipales dar inicio a las investigaciones, para deslindar las responsabilidades administrativas de las personas del servicio público involucradas; brindar capacitaciones en materia de derechos humanos, en las que se incluya los temas relativos a la  función policial, el debido proceso y las garantías de las personas detenidas. 

También recomienda girar instrucciones a los elementos policiales para que, realizada una detención, inmediatamente se haga la remisión ante la autoridad correspondiente, a fin de que se pueda determinar su situación legal.

Asimismo, en atención al reconocimiento y garantía de los derechos humanos de las víctimas, se pide que colaboren con el procedimiento correspondiente ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *