jue. Mar 28th, 2024

La violencia en el estado de Guanajuato alcanza otro punto de gravedad este martes tras un atentado en una centro de rehabilitación ubicado en el Camino a Naranjal, Jardines de Aranda, municipio de Irapuato.

El secretario de seguridad de Irapuato, Pedro Cortés Zavala confirmó la cifra de 24 personas muertas y siete lesionados.

“No tenemos información de los responsables, no hay alguna información respecto a vehículos o personas lo que se dificultó el tema de la reacción”, dijo en entrevista para medios en el lugar de los hechos.


Explicó que al momento del ataque había alrededor de 35 personas en el lugar, por lo que se presume que algunas de ellas lograron escapar.

Luego de que el sistema de emergencias recibió el reporte la tarde de este miércoles, al lugar llegaron agentes de la Guardia Nacional y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado para resguardar el lugar, el cual operaba de manera ilícita, informó el secretario de Seguridad.


El jefe policiaco confirmó que un comando llegó al lugar, eligieron a sus víctimas, los pusieron en el piso, de boca abajo y los ejecutaron; al informe sumó que no hay personas detenidas.

De acuerdo con los primeros reportes, el ataque armado que dejó al menos 24 personas muertas, ocurrió en el Anexo “Recuperando mi vida”.

Al lugar llegó una multitud de familiares del centro de rehabilitación con el fin de identificar a posibles víctimas o confirmar si aún continúan con vida.


Anexos, el blanco de ataques por parte de sicarios

Este tipo de lugares han sido blanco constante de ataques en Irapuato, el segundo municipio más poblado -600 mil habitantes- del estado de Guanajuato.

El 4 de diciembre del año pasado un comando armado ingresó a uno de estos establecimientos y secuestró a 25 personas internadas.

El 8 de febrero de este año, en otro centro secuestraron a cinco personas, además de incendiar dos casas aledañas, un taller mecánico, automóviles y motocicletas.

Asesinan a cinco hombres en un centro de rehabilitación de Morelia

De igual manera, el pasado 6 de junio otras 10 personas fueron asesinadas en otro ataque al interior de otro centro en Irapuato, considerada una de las cinco ciudades más peligrosas del mundo, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Guanajuato, en el centro del país, se ha convertido en uno de los puntos más críticos de la creciente violencia del crimen organizado, que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se ha comprometido a contener.

Sin embargo, los homicidios han venido aumentando a niveles récord en los últimos meses, a pesar del confinamiento de la población ante la propagación del coronavirus.

Entre enero y abril, se registraron 11 mil 535 crímenes en el país, un 2.4% más que los 11 mil 266 homicidios contabilizados durante el mismo período del año pasado, de acuerdo con datos oficiales.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *