Pierde presidente López 20 puntos en su aprobación

Alejandro Páez Morales (La Crónica de Hoy)

A un año y medio de su gestión al frente del país, la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador ha caído 20 puntos porcentuales desde diciembre del 2018 en que tomó posesión en el cargo y ya lo colocó en números negativos pues ahora son más los mexicanos que lo reprueban que quienes lo aprueban y la distancia es considerable, registró  una encuesta de Gea-ISA.

En diciembre del 2018 López Obrador contaba con el 59% de aprobación a su gestión pero a junio del 2020, ya solo tiene el 39%, es decir, perdió 20 puntos derivado sobre todo por  el impacto negativo que está teniendo la crisis económica en las familias.

El manejo que ha hecho de la pandemia , la inseguridad y la percepción de que se mantiene la corrupción en su gobierno, han pegado de manera importante  en la aprobación del presidente López Obrador y mantiene su tendencia decreciente por cuarto trimestre consecutivo donde ese lapso ha perdido 27 puntos.

En junio  del 2019, López Obrador registraba 66 %,  y la tendencia decreciente lo llevó a que en junio del 2020 solo cuente con el 39%, de acuerdo a este sondeo.

Al presentar el reporte  “La gobernabilidad en tiempos de la cuarta transformación. Escenarios Políticos, en el que se analizan las expectativas ciudadanas frente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador “, GEA-ISA  asegura  que en comparación con sus antecesores,  Enrique Peña, Felipe Calderón y Vicente Fox, la popularidad del presidente López Obrador es la que registra menor nivel en el mismo periodo de año y medio de gestión.

Fox registraba 58 % en año y medio de su gobierno, Calderón 59% y Peña Nieto 45% contra el 39 % de López Obrador.

CAUSAS DE LA DESAPROBACION PRESIDENCIAL

Las causas de este desplome de la popularidad presidencial son varias según la encuesta: . En primer lugar, el grave deterioro de la situación económica del país y de las familias. Casi 40% de la población dice que el económico es el principal problema del país y 63% de los ciudadanos considera que la situación económica de su familia es mala o muy mal

El 58 % de la sociedad opina que la inseguridad es mayor que hace seis meses. De ellos 90% desaprueba a AMLO. Solo el 10% considera que es menor la inseguridad de seis meses para acá.

En lo que fue y ha sido una de las banderas más importantes de López Obrador, como es el combate a la corrupción, cada vez se genera una percepción de que todo sigue igual o incluso ha aumentado : el 78 % de la población cree que la corrupción ha aumentado en los últimos seis meses o sigue igual.

43% de los ciudadanos piensa que la corrupción ahora es mayor que hace seis años y 35 % que sigue igual..

“Nueve de cada diez mexicanos que piensan que la corrupción en el país es mayor ahora que hace seis años, desaprueban la labor de López Obrador y casi ocho de cada diez de quienes piensan que es igual, también lo desaprueban”, resume la encuesta

El manejo del Covid también le ha costado en la aprobación al Presidente López Obrador pues más de la mitad (54%) desaprueba la manera como el mandatario ha manejado la crisis sanitaria.

De hecho el (48%) piensa que el manejo de la pandemia en México ha sido peor que en otros países  e incluso la mayor parte de la población (61%) no estuvo de acuerdo que el presidente no apoyara a las empresas para que estas conservaran los empleos.

La aprobación de las políticas de seguridad y de combate a la corrupción también registran importantes caídas. Las acciones para combatir al crimen organizado que eran aprobadas por 50% en marzo, ahora solo lo hace 29%, mientras que la desaprobación creció de 42 a 57%.

En los 22 años que lleva levantándose la encuesta GEA-ISA nunca 58% de la población había respondido que la situación política del país era peor que la del año pasado como registró esta encuesta del 20 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *