jue. Abr 18th, 2024

*Nunca existió la posibilidad de toque de queda, aclara

Walter Elizondo

Monterrey, N. L– En Nuevo León se restringe la movilidad, siguen las actividades esenciales para reducir los contagios de covid-19, pero no hay toque de queda ni ha existido esa posibilidad, aclaró el gobernador Jaime Rodríguez Calderón. 

De esta forma, se suspenden nuevamente actividades no esenciales entre las 22:00 y las 5:00 horas de lunes a viernes, y todo el día sábados y domingos.

Sin embargo, uno de los acuerdos indica que sólo podrán movilizarse en esos horarios quienes comprueben su salida de casa. 

“Solo habrá movilidad ciudadana para los que laboren en establecimientos esenciales y que fueron abiertos con motivo de la activación económica”, establece. 

Además se establece que es motivo de multa no portar el cubrebocas o estar sin motivo en la vía pública. 

“La vigilancia en el cumplimiento de la medida será a través de las Policías municipales y Fuerza Civil”, señala el acuerdo.

“Considerándose como motivo de amonestación, aplicación de multa o falta administrativa el no portar cubrebocas o utilizarlo incorrectamente, así como estar en la vía pública sin justificación”, agrega. 

Los restaurantes o negocios de venta de comida podrán prestar sus servicios sólo para llevar o entrega a domicilio.


También se decidió suspender  actividades en parques y plazas para niños y grupos vulnerables, así como renta de quintas y todo tipo de eventos sociales como bodas, 15 años y bautizos, todos los días de la semana. Tampoco estarán permitidas las visitas a  ríos y parajes turísticos durante toda la semana. 

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón dijo que es falso que sea un toque de queda “no existe tal medida implementaremos restricciones en los horarios de comercio y servicios con el fin de reducir la movilidad  ante el incremento de casos de Covid-19.A y hospitalizados”. 

“Si no bajamos la movilidad no podremos abrir ningún otro negocio porque arriesgaríamos el sistema hospitalario, que es nuestra principal preocupación. Tenemos que vigilar que los establecimientos abiertos cumplan con los protocolos de seguridad e higiene, así como pedirle a nuestros policías que instruyan a las personas a volver a casa si no tienen qué hacer en la calle”.

El Bronco se reunió virtualmente con los alcaldes para informar del acuerdo al que llegó el Consejo de Seguridad en Salud. 

Se presentó a los ediles  el semáforo epidemiológico, que marca dos indicadores en rojo – riesgo máximo-; dos en anaranjado -riesgo alto- y dos en amarillo -riesgo intermedio-.

En rojo está  el promedio de casos nuevos, con 314, y la tasa de transmisión, que es de 2.1 hasta la semana pasada mientras  la ocupación de camas para pacientes con Covid-19, tiene el 55, y el promedio de defunciones, 11 por ciento. 

La ocupación hospitalaria hasta el miércoles era del 64 por ciento y durante toda semana se reportaron más de 600 casos diarios de contagio. 

Las medidas son temporales hasta en tanto los indicadores muestren un descenso en los niveles de contagio. 

Para la aplicación de las urgentes medidas se solicitó la colaboración de los Poderes Legislativo y Judicial, de la Fiscalía General de Justicia, de Municipios y organismos autónomos del estado. 

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *