jue. Mar 28th, 2024

David Casas

Monterrey, N L-  Una sinergia de todas las instituciones públicas que permita erradicar la violencia contra las mujeres coincidieron en proponer especialistas que analizan retos y desafíos sobre el derecho a la información para acabar con esa situación. 

Bernardo Sierra Gómez, presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León lamenta  el alza de las cifras de violencia político , educativo, laboral, económico y hasta acciones más críticas como la violencia física, psicológica y, terriblemente, casos de feminicidios. 

“Consideramos fundamental que las instituciones públicas nos preocupemos y nos ocupemos en crear sinergias institucionales que nos permitan marchar en un frente unido promoviendo acciones que favorezcan la erradicación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres”.

En el conversatorio “Los Datos Públicos como Herramienta para Erradicar la Violencia contra la Mujeres”, organizado por la Cotai, Griselda Núñez Espinoza, titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Contra las Mujeres, destacó la importancia de estos datos públicos para poder analizar los fenómenos relacionados con el tema de violencia enfocada a la mujer. 

“Lo que no se mide no se mejora. Por eso si es importante el tema de los datos, porque el tema de los datos nos hizo entender que este fenómeno, sea uno o sean 100, es importante la investigación con perspectiva de género”.

Explicó que hay el compromiso, en la Fiscalía de Justicia de visibilizar las violencias, aquí se investiga con perspectiva de género, es decir, se es exhaustiva esta investigación para verdaderamente desnormalizar las violencias que vivimos las mujeres, añadió. 

Josefina Román Vergara, Comisionada del INAI, expuso la necesidad de que los datos públicos sean útiles y que las mujeres se den cuenta de que el derecho de acceso a la información puede efectivamente cambiar sus vidas”, expresó la Comisionada del INAI.

Además, dijo, las resoluciones emitidas por el Pleno del INAI se están elaboran con perspectiva de género.

“Lo que no se mide no se puede modificar, no se puede evaluar y, por lo tanto, cambiar. Entonces, tenemos que ver cómo vamos a instrumentar estas políticas públicas desde la perspectiva de género y desde la perspectiva de derechos humanos”, mencionó a su vez Myrna Elía García Barrera, Coordinadora de la Unidad de Prevención, Investigación y Combate a la Violencia de Género del Poder Judicial 

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *