vie. Mar 29th, 2024

¿Al finalizar la quincena te queda poco dinero?, ¿tienes deudas?, ¿no ahorras? o ¿constantemente recortas gastos? Si contestaste que sí a estas preguntas, debes leer el siguiente contenido. En él, te decimos tres tips para evitar caer en estrés financiero.

El sitio dineroahorita.mx explica que el estrés financiero es un estado de angustia, presión y cansancio que puede derivar en afecciones mentales o cardiacas. Este problema es causado por situaciones financieras como deudas, gastos y sentir que el dinero no te alcanza.

¿Qué motivos llevan al estrés financiero?

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, dice que algunos motivos por los que se puede caer en estrés financiero son:

  • Desempleo
  • Gastos impulsivos o imprevistos
  • Sobreendeudamiento
  • Un proyecto fallido, como la quiebra de un negocio

Esta situación, además de afectar tu salud, también te impide hacer planes a largo plazo. Como juntar para el enganche de tu casa nueva o hacer una remodelación en tu vivienda. 

Para evitar caer en estrés financiero, el portal inmobiliario Propiedades.com te comparte tres tips:

  1. Lleva el control de tus gastos

Es importante que sepas con exactitud cuánto dinero recibes al mes y cuánto destinas de éste al pago de alimentos, vivienda, transporte y gastos personales.

De acuerdo con Leonardo González, la ausencia de un registro presupuestal de tus ingresos y gastos puede generar estrés financiero.

Por otro lado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dice que, para evitar caer en una situación de insolvencia, una regla financiera básica es que el pago de tus deudas no sea mayor al 30 por ciento de tus ingresos netos.

  1. Reevalúa tus necesidades

Pregúntate: ¿realmente necesitas ese gran plan de telefonía o de televisión de paga?, ¿puedes prescindir de aquella prenda que viste en internet o de ese par de zapatos nuevos?

Al identificar aquellos productos o servicios que no son de primera necesidad, reduces gastos y te queda un dinero extra que puedes ahorrar. 

  1. Vive de acuerdo a tu realidad

Si actualmente pagas renta en una colonia que es muy cara, es momento de hacer una pausa y buscar otro lugar. Por ejemplo, si al mes destinas 20,000 pesos al pago del alquiler, puedes considerar mudarte a la colonia Del Gas.

De acuerdo con la sección Valores de Propiedades.com, ahí el precio medio de la renta es de 11,510 pesos al mes. Otra opción es Santa María la Ribera, donde un departamento tiene un precio medio de 11,511 pesos mensuales.

Según Leonardo González, lo ideal es que destines 30 por ciento de tu ingreso al pago de tu vivienda, ya sea renta o hipoteca. 

¿Qué pasa si tienes deudas y quieres reducirlas?

La Condusef dice que, para bajarle a tus deudas debes enlistarlas. ¿Cómo? Saca tus estados de cuenta y haz una lista de todas tus deudas colocando los siguientes datos:

  • Nombre de la tarjeta
  • Saldo total de la deuda
  • Tasa de interés
  • Cantidad de pago mínimo
  • Fecha límite de pago

Una vez que hagas esto tienes dos opciones:

  • Coloca en primer lugar la deuda con el saldo mayor y luego las siguientes en orden descendente. Concentra tus esfuerzos en cubrir las deudas más altas y paga más del mínimo. A las demás cuentas destínales al menos el pago mínimo y no dejes de hacer las aportaciones mensuales para mantenerte al corriente.
  • Ordénalas conforme a la mayor tasa de interés. De esta forma dedicarás la mayor cantidad de dinero a liquidar la deuda más cara. Sin lugar a dudas esta es la mejor estrategia en términos financieros, ya que liquidarás primero la deuda que más intereses te genera.

Estos son unos tips que puedes emplear de ahora en adelante y con los que le puedes decir adiós al estrés financiero.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *