Procesa laboratorio del IMSS 10 mil pruebas covid-19

David Casas

Monterrey, N. L– En Nuevo León, el laboratorio molecular del IMSS ha procesado 10 mil pruebas covid-19 desde marzo pasado. 

Su capacidad de procesamiento es de 800 muestras diarias y da respuesta en menos de 24 horas (siete horas de proceso experimental y casi 15 horas para la obtención del resultado final), informa el instituto en un comunicado. 

El laboratorio tiene 46 trabajadores IMSS altamente especializados para el diagnóstico de este virus, así como de Influenza, enfermedades trasmitidas por vectores como dengue, chikungunya y zika, carga viral VIH, ricketssia y mycobacterium tuberculosis.

El laboratorio de biología molecular del Centro de Investigación Biomédica del Noreste es parte importante dentro de la emergencia sanitaria en el procesamiento de pruebas para el diagnóstico de COVID-19.

Este laboratorio cuenta con equipo de alta tecnología y desde su nacimiento, en 1993, está certificado por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) y es el único del Instituto que cuenta con la certificación ISO 9001:2015, obtenida en el 2019, añade. 

En este espacio se procesan las muestras de vías respiratorias, a las que se les realiza de la prueba de PCR (Reacción de la cadena de la polimerasa), que es el estándar de oro para detectar el virus SARS-CoV-2, y desde finales de marzo el laboratorio molecular ha procesado un total de 10 mil pruebas para establecer diagnósticos rápidos y precisos a derechohabientes en esta región del país.

Brinda atención a los derechohabientes de cinco estados de la región norte del país (Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Durango) y desde su nacimiento, se vinculó al área asistencial. 

El CIBIN,  a donde pertenece el laboratorio molecular, es uno de los cinco centros de investigación del IMSS que operan en la república y que realizan investigación biomédica enfocada a atender necesidades de salud del noreste del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *