Avalan proyecto de Nueva Ley de Isssteleon en NL

David Casas

Monterrey, N. L– Los servidores públicos, jubilados, pensionados del Estado de Nuevo León y sus beneficiarios tendrán un nuevo régimen de seguridad social para proteger la salud y el bienestar económico, en el cual se incluyó la educación inicial y la lactancia materna.

Así lo avaló la Comisión de Economía del Congreso del Estado por el voto de la mayoría de sus integrantes, al derogar la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León (ISSSTELEÓN) de 1983.

Tras 26 años del Sistema Certificado para Jubilación, a iniciativa del Gobernador y del Consejo Directivo del ISSSTELEÓN ahora se busca que la pensión sea suficiente para llevar una vida digna y para ello se modificó el porcentaje de retorno que se otorga a los jubilados como renta mensual vitalicia.

Con la nueva Ley se busca además estabilizar financieramente al ISSSTELEÓN, para garantizar a las generaciones de servidores públicos actuales y futuras mejores condiciones en el acceso a la seguridad social y a las prestaciones económicas que brinda el Estado.

En el dictamen se establece que para la elaboración del proyecto de la nueva Ley se tomaron en cuentas las propuestas de los directamente interesados.


En tal sentido, el Grupo Legislativo del Partido del Trabajo propuso que el instituto busque proporcionar la educación inicial como parte de la seguridad social, así como fomentar la lactancia materna e incentivar entre las servidoras públicas que la leche materna sea el alimento exclusivo de sus hijas e hijos durante los primeros seis meses de vida.

“Para tal efecto, se deberá promover la instalación de lactarios en los centros de trabajo para amamantar, extraer y guardar la leche materna para su posterior utilización”, expuso el diputado, Asael Sepúlveda Martínez.

El proyecto de Ley será sometido a discusión y votación del Pleno del Congreso en el Periodo Extraordinario de Sesiones convocado para el 14 de julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *