Caracolas sin mar, obra de Silvia Peláez

*Texto teatral con una mirada a lo íntimo de los desplazamientos humanos

Monterrey, N. L.-  Silvia Peláez, dramaturga y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte Fonca, presentó su obra Caracolas sin mar. Trilogía de Migraciones el día de ayer a través de las redes oficiales de Casa Universitaria del Libro UANL.

Los temas como migración, la búsqueda del origen, la construcción de la identidad, mudanzas, fronteras y traslado componen este libro perteneciente a la colección de teatro de la Editorial Universitaria.

Caracolas sin mar. Migraciones íntimas, ¡A la vista! y Frigüey. Sueño de migración son los tres textos que componen esta obra y que, en palabras de la editora Nohemí Zavala, se ven hilados por el concepto de migraciones íntimas. “Silvia traza esa línea sutil entre el mundo exterior y el mundo interior y acerca al lector a esas historias personales de los flujos humanos que muchas veces son consideradas ajenas a nosotros.”


La dramaturga habló sobre las fronteras como límites y de la relevancia de las fronteras metafóricas. Para la autora, el mismo cuerpo es una frontera. Es una frontera con el resto del espacio, con el entorno y con otros cuerpos.  “Siempre hay unos límites, pero esos límites en la medida en que son muy rígidos lastiman. Es como si tu como persona eres muy rígido y claro tienes tu frontera de cuerpo, pero como ahorita no nos podemos tocar eso lastima. Lastima la distancia, la falta de contacto. Las fronteras físicas entre países también a veces lastiman.”

El tema de la migración es uno que sigue generando inquietudes en la autora y como resultado de esto está Antesala de la felicidad, trilogía que ha estado trabajando con el Sistema Nacional de Creadores, donde se habla sobre aquella migración que se realiza en busca de la felicidad.

Silvia mencionó su interés por ver representada Caracolas sin mar en un escenario, pero reconoce los retos que eso implica durante esta contingencia y le encantaría en un futuro cercano lograr llevar la obra al escenario. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *