Trump quiere excluir a indocumentados de representación legislativa, aunque sean censados


Por Rogelio Romero

Estados Unidos. La batalla política entre el presidente Donald Trump y la representación demócrata en el congreso de Estados Unidos revivió este dia, tras que el ejecutivo firmara un memorándum que pretende excluir a los indocumentados de ser reconocidos para no tener representación legislativa, aunque sean contados por el censo 2020.

“Mi administración no apoyara dar representación legislativa a extranjeros que entraron o viven ilegalmente en el país, porque hacerlo crearía iniciativas perversas y socavaría nuestro sistema de gobierno” señala en un memorándum.

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi contestó que el memorándum es inconstitucional y que sería contendido en Corte.

Agregó que de acuerdo a la constitución estadounidense, esta pone en claro que la total enumeración de las personas a través de la pregunta del censo de quienes son, es utilizada para definir la representación legislativa de una comunidad.

En Estados Unidos el número total de habitantes de un poblado, ciudad y condado definen la cantidad de recursos federales que se destinaran para el desarrollo social, económico y obras públicas así como para los servicios de salud que requiera la población.

La líder demócrata señaló que lo único que busca Trump con esto es “inyectar miedo e incertidumbre sobre todo en comunidades vulnerables y que en tiempos pasados no toda su población fue contada”.

Resaltó que los demócratas interpondrán todos los recursos legales para impedir que; “  Los segmentos de población más vulnerables y que anteriormente no han sido contados, no sean excluidos por la propuesta de Trump”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *