Tiene Gruma alza en ventas netas y flujo operativo

Monterrey, N. L– El reporte del segundo trimestre de Gruma señala que las ventas ventas netas aumentaron 25 por ciento, a 24 mil 146 millones de pesos, mientras que el flujo operativo (UAFIRDA) tuvo un crecimiento de 26.5 para  4 mil 022.56 millones de pesos.

El incremento de las ventas se atribuye primordialmente a un mayor volumen, a mayores precios promedio en Gruma Estados Unidos y en GIMSA, además de la debilidad del peso, que benefició las operaciones en el extranjero al medirse las cifras en términos de pesos.

El margen UAFIRDA mejoró 20 puntos base a 16.7 por ciento, debido a un mejor desempeño en todas las subsidiarias, con excepción de Gruma Europa y, en mayor medida, al medirse las cifras en términos de pesos, por el beneficio de la debilidad de la moneda mexicana.

La cifra del UAFIRDA incluye costos y gastos relacionados con el Covid-19, lo que equivale a 370 millones de pesos, de los cuales 260 millones fueron de Gruma Estados Unidos, 50 millones de GIMSA, 10 millones de Gruma Europa y 50 millones del resto de las operaciones.

A nivel consolidado, el volumen de ventas subió 4 por ciento, derivado del fuerte crecimiento en todas las operaciones, con excepción de Gruma Asia-Oceanía.

Por lo que se refiere  la deuda, ésta subió en 90 millones de dólares durante el trimestre, a mil 464 millones, representando una razón deuda neta/UAFIRDA de 1.9 veces.

Las inversiones de capital fueron por 28 millones de dólares, destinados principalmente para la expansión de capacidad en la planta de Dallas, Texas y en la planta de tortillas de Monterrey, así como de la que tiene en España, entre otras.

El reporte indica que la utilidad neta mayoritaria aumentó 38 por ciento, a mil 751 millones de pesos, debido a un mejor desempeño operativo y por el beneficio de la debilidad del peso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *