Demanda Alianza Federalista de Gobernadores a Presidente una urgente Convención Nacional Hacendaria

*Solicitan mandatarios un nuevo Pacto Fiscal que fortalezca el federalismo.

La Alianza Federalista de gobernadores solicitó hoy de nueva cuenta al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador convocar a una urgente Convención Nacional Hacendaria que analice los cambios que requiere el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

En la décimo séptima Reunión Interestatal COVID-19 celebrada en Guanajuato y ante la crisis económica y humanitaria que México enfrentará en los meses inmediatos, los Mandatarios hicieron un llamado al Ejecutivo federal para iniciar un dialogo nacional por un nuevo y justo federalismo.

“Los gobernadores de los estados libres y soberanos (de la alianza) lo llamamos (al Presidente de la República) para que entre todos convoquemos a una nueva Convención Nacional Hacendaria que le permita al país contar con un nuevo Pacto Fiscal que fortalezca el Pacto Federalista y que genere mejores condiciones para erradicar la desigualdad y la pobreza”, expresó el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

“Que nos ayude a construir un país donde la desigualdad no sea la herencia generacional, un país que camine hacia los propios valores de justicia y equidad que persiguieron desde entonces los independistas.

“Esta profunda desigualdad en mucho se explica por la falta de una redistribución eficiente de la riqueza pública que resulte en una distribución más justa del ingreso nacional y en una reducción de las disparidades entre grupos sociales y regiones geográficas de México”.

En los próximos días, agregó Aureoles Conejo, se convocará al Foro Nacional Federalista a realizarse durante la primera semana de agosto para el fortalecimiento del federalismo.

Por su parte el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón dijo que se acordó además que los Secretarios de Salud se reúnan para proponer un nuevo programa de capacitación de salud mental al personal que enfrenta la pandemia.

“Exclusivamente a la capacitación de médicos y enfermeras y trabajadores que están conteniendo el virus en los hospitales para que puedan también tener tratamiento psicológico que es muy importante”, manifestó.

“Nos dimos cuenta en esta reunión que tenemos una escases de psiquiatras y de psicólogos en el país y vamos a acompañarnos los 11 gobiernos con nuestros profesionales de la medicina para que a través de videoconferencias todos los doctores y enfermeras de nuestros hospitales reciban esta capacitación”.

Los gobernadores acordaron también que México SOS participe de manera activa con la Alianza Federalista para diseñar la estrategia de atender de manera conjunta la agenda de seguridad y paz en los 11 estados.

Asimismo, que en la próxima reunión se aborde el tema del regreso a clases y los posibles modelos educativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *