Demandan al gobierno de EU por excluir a indocumentados del censo

Por Rogelio Romero

McAllen, Texas.- Una demanda federal fue interpuesta por varios estados y condados fronterizos contra la posición del gobierno del presidente Donald Trump, que busca excluir a  la población indocumentada del censo general de población 2020.

La denuncia legal fue presentada por una coalición de administraciones fronterizas en la corte federal de justicia del distrito Sureste de Nueva York.

En ella se incluye a los condados fronterizos de Hidalgo, Cameron, El  Paso así como los gobiernos estatales de Nueva York y Nuevo México.

La fiscal de justicia por Nueva York Letitia James señaló que la acción jurídica nombra como demandados al presidente Donald Trump, al titular del Departamento de Comercio,Wilbur Rose y al director del censo Steven Dellingham.

El documento alega que el poder ejecutivo esta presuntamente violando los estatutos de la constitución que establecen que toda la población del pais debe ser contada, sin importar origen u estatus migratorio.

Además de que con ello lo que  busca el ejecutivo, es impedir que los migrantes indocumentados sean incluidos como población activa en aquellos condados donde tienen mayor presencia y por ende, se define así el número de legisladores que le tocan a cada entidad .

Un juez federal deberá analizar la demanda civil y emitir un fallo en las próximas semanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *