Pagarán compañías 600 MDD por fraude con medicamento opioide


Por Rogelio Romero

Estados Unidos.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que la compañía Indivior Solutions y sus dos filiales llegaron a un acuerdo legal para pagar 600 MDD por haber cometido fraude y falsear información sobre el uso del medicamento Suboxone que es un potente narcótico opioide,  que se utiliza en pacientes para calmar dolores intensos, debido a tratamientos para curar la adicción al opio.

De acuerdo a la investigación fue a partir del 2012 cuando autoridades federales comenzaron a armar un expediente contra la compañía de medicamentos, debido a que comenzó a promocionar el medicamento Suboxone a través de agentes de ventas y publicidad engañosa, asegurando que “el medicamento si era ingerido accidentalmente  por niños, tendría efectos mínimos sobre estos”.

La denuncia federal alega que durante la crisis por consumo de opio que vivió el país, la compañía hizo declaraciones falsas a centros de salud sobre los efectos del narcótico en pacientes.

Esto con el fin de que médicos de Massachusetts se convencieran de aprobarlo e incrementaran el número de recetas médicas, con el objetivo de recetarlo.

 Todo con el fin de que los ejecutivos de Indovior lucraran con las falsas afirmaciones que hacían y obtener más ganancias.

El suboxone se puede utilizar en pacientes adictos al opio para calmar su dolor y bloquear los deseos de adicción, pero tiene que estar bajo estricta vigilancia médica.

Las subsidiaras de la compañía, que son Indivior Inc, asi como  Indivior plc, y la empresa ex socia Reckit Banckaiser Group tendrán que pagar en total en multas, violaciones a la ley feeral de salud y por cargos criminales fincados en su contra,1400 millones de dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *