mié. Abr 24th, 2024


Por Rogelio Romero

McAllen, Texas.- El presidente Donald Trump decidió extender el programa de acción diferida para migrantes conocido como DACA por un año más y a su vez rechazó dar entrada nuevas solicitudes.

A pesar de que un juez federal había ordenado que se incluyera en la aceptación del programa a nuevos solicitantes, el gobierno federal no rechazó esto en sus disposiciones.

El programa protege de la deportación a jóvenes migrantes que llegaron desde pequeños al país y, que son hijos de migrantes, fue la administración Obama la que inició el programa dándoles acceso a contar con permisos de trabajo y estancia que deben ser renovados cada 2 años.

La Suprema Corte de Justicia había frenado hace varias semanas llevar a cabo  un plan de deportación de los beneficiarios del programa, como eran las intenciones de la actual administración republicana.

Pero la decisión del gobierno quedo ahora en un permiso de renovación para los alicantes de solo 12 meses y no de 24, como establecía el programa original, esto alegando que corresponde al congreso de Estados Unidos,  dar una solución definitiva al programa de protección migratoria.

Organizaciones pro migrantes calculan que en Estados Unidos hay alrededor de 700 mil jóvenes menores de 30 años que tienen derecho al programa como beneficiarios.

De estos unos 107 mil se encuentran o radican en Texas, mientras que aproximadamente 29 mil viven en comunidades del sur del estado.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *