Lozoya es vinculado a proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita

El juez federal de Control, José Artemio Zúñiga Mendoza, decidió vincular a proceso a Emilio Lozoya Austin  por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, compareció este día ante la justicia mexicana de manera virtual, ya que, desde su arribo a nuestro país, se encuentra hospitalizado en un nosocomio desde su extradición de España.

A Lozoya Austin se le acusa por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

En el transcurso del día, el exfuncionario dijo haber sido “intimidado y presionado”, por lo que se defensa solicitó al juez considerar las faltas al debido proceso, lo que el impartidor de justicia desestimó.

De acuerdo con un chat de la Judicatura Federal en el que se han ido informando los avances del caso, la Fiscalía General de la República no solicitó la prisión preventiva para Emilio Lozoya, por lo que el juez resolvió que continúe la vigilancia policiaca mientras siga internado en el hospital.

Zúñiga Mendoza autorizó que, una vez que sea dado de alta, Lozoya Austin pueda ser trasladado a un domicilio diverso en el que deberá portar un brazalete electrónico, cuyo costo de operación deberá pagar el imputado.

Además, se ordenó que Emilio Lozoya acuda cada día 1 y 15 ante la autoridad correspondiente en el Reclusorio Norte a firmar su presencia.

A Emilio Lozoya le serán retirados su pasaporte y su visa, ya que existe riesgo de fuga y, con ello, se pretende evitar que se evada de la justicia huyendo a otro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *