jue. Mar 28th, 2024

Por Rogelio Romero

Estados Unidos.- El fiscal federal de justicia en el distrito este de Nueva York, Seth D. Ducharme presentó cargos  por tráfico de cocaína y haber recibido  sobornos de millones de dólares por parte del Cártel de Sinaloa, contra los jefes policiacos mexicanos Genaro García Luna , Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García.

“Como presuntamente se ha establecido, por 2 décadas García Luna traicionó a aquellos que juró proteger al aceptar sobornos por parte del Cártel de Sinaloa para facilitarle sus crímenes y empoderar a la organización delictiva”, señaló el fiscal federal Ducharme.

Y remató: “Con esta acusación García Luna y sus cómplices enfrentaran a la justicia por ofensas que implican la importación y distribución masiva de grandes cantidades de drogas peligrosas en Estados Unidos”

Ducharme agregó que la indagatoria y los resultados obtenidos, se deben a los trabajos realizados por la DEA en Nueva York asi comí en la ciudad de Houston en Texas.

La indagatoria federal señala que entre los años de 2001 al 2012 García Luna y sus complice utilizaron sus altos cargos policiales para proteger y permitir los movimientos de droga del Cártel de Sinaloa a lo largo de México.

A su vez  señala directamente al ex alto jefe policiaco mexicano de haber recibido  2 pagos de millones de dólares entregados en dos portafolios, hechos por el cartel mexicano a cambio de  información y protección a las actividades de narcotráfico que se realizaban.

Resalta que entre 2005 y 2007 el grupo policiaco de García Luna permitió por lo menos que seis cargamentos de droga que contenían mas de 50 mil kilos de cocaína, fueran traficados.

La fiscalía señaló que si García Luna es encontrado culpable por cargos de narcotráfico, podría alcanzar una sentencia mínima de 20 años en prisión y una máxima de por vida.

Mientras sus presuntos cómplices Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, una posible sentencia de 10 años a cadena perpetua.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *