vie. Abr 19th, 2024

Por Lorena Gurrola

No en vano esta frase que usamos para referirnos a todo aquello que se hace más por la pasión que por la recompensa, contiene precisamente la palabra “arte”. Es frecuente escuchar el cliché de que los que se dedican profesionalmente a las diferentes formas de expresión artística; cultura, música, literatura, no la tienen nada fácil.

Y es que en el mundo tan agitado y caótico en el que vivimos, apenas nos regala unos segundos de tiempo para soplarle a la taza de café en la mañana, y nos deja menos aún para disfrutar un libro, para escuchar aquella vieja melodía, para asistir a una obra de teatro o involucrarnos en algún otro proyecto, al menos siempre será la excusa favorita, esa la de la falta de tiempo. 

Es por esto que más significativa se vuelve la tarea de quienes de manera voluntaria trabajan para recordarnos la importancia de apreciar nuestro bagaje cultural, afirmando que “la cultura es de todos y para todos, para promoverla y difundirla; y así como a una cadena, en la cultura también se añadan más eslabones que interactúan y forman parte al crear y disfrutar de ella”.

Me refiero a Cadena Ciudadana de la Cultura, un esfuerzo de Don Abel Moreno López, un historiador, y escritor que desde 2011 emprendió un loable esfuerzo por convertirse en el auténtico promotor de la cultura en la entidad; sin embargo, este proyecto surge como Red Cultural Nuevo León, y en 2013 tomaría el nombre con el que hoy se le conoce.

Desde entonces un grupo pequeño, pero muy entusiasta, y de todas las edades; han apoyado las actividades orientadas a promover principalmente la lectura, pero también para atesorar y difundir el patrimonio cultural de Nuevo León. Año tras año, han buscado tener eco en sus eventos tradicionales, el maratón de la poesía (en la calle Juárez del centro), el comedor de lectura (en el Museo Metropolitano de Monterrey), los homenajes ciudadanos a los ilustres personajes de la historia de nuestra tierra, los ciclos de cine de la historia, entre muchos otros.

Siempre he pensado que mientras Don Abel Moreno nunca se agote, Nuevo León tendrá al mejor centinela de nuestro patrimonio cultural, pero brillante guarda tenemos, que ni una pandemia ha podido detenerle.

Hoy el reto se ha visto acrecentado, con la limitante del distanciamiento social, Don Abel y los ciudadanos que integran Cadena Ciudadana de la Cultura, trabajan con más ahínco en las redes sociales, buscando que las plataformas virtuales y redes, sean la nueva forma de comunicación para seguir siempre compartiendo cultura.

Así, durante noviembre se organizó un evento virtual con motivo de la Revolución Mexicana, se celebró el día de muertos, y hasta un homenaje a José Alfredo Jiménez, en el que las personas nos compartieron sus interpretaciones de las piezas más emblemáticas del compositor del pueblo. 

En diciembre Cadena Ciudadana de la Cultura tampoco para; y nos recuerda el aniversario luctuoso 193 de Fray Servando Teresa de Mier, el 40 aniversario luctuoso de John Lennon, el 130 aniversario del natalicio de Carlos Gardel, el 20 aniversario luctuoso de Libertad Lamarque, el 30 aniversario luctuoso de Cri-Cri, el 250 aniversario del natalicio de Beethoven, el 190 aniversario luctuoso de Simón Bolívar, el 205 aniversario luctuoso de Morelos, entre muchos otros.

Luis Moncada, Ángel Ayala, Daniela Montalvo, Renata Díaz, AnaPao, Yolanda Loredo, Gabriela Góngora, Gabriela Hinojosa y más ciudadanos, se preparan ya para hacernos parte de todo ello en las redes sociales de Cadena Ciudadana de la Cultura.

Te invitamos a buscarnos en Facebook como Cadena Ciudadana de la Cultura, en Instagram como cadenaciudadanaculturamty, en Youtube como canal Cultura en cadena y hasta en TikTok como @CulruraEnCadena. Regálanos likes o comparte, o mejor aún, escríbenos si deseas integrarte a nuestros eventos de una manera más participativa ¡Forma parte de esta cadena!

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *