jue. Abr 18th, 2024

Por Luz María Ortiz Quintos

El pasado viernes el Secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma, en el marco de la reunión del Consejo Técnico Escolar que se llevó a cabo en todas las escuelas públicas y privadas del País, dio a conocer que el 2021 continuará con las clases en casa, esto debido a la Pandemia y que todos los estados aún se encuentran con los semáforos en amarillo. 

“Aprende en Casa 3” se mantiene con las clases a distancia, argumenta que esto puede ser posible con las herramientas que han acercado a las familias de México, entre las herramientas mencionó: Escuela TV y la entrega de los libros de texto.

Entre las sugerencias dice: “fíjense en el aprendizaje esperado, no se agobien en hacer las actividades”.

Solamente los Estados que se encuentren con el semáforo en verde empezarán con clases presenciales de manera escalonada. Esto es que el total de los alumnos de cada escuela se dividirán en dos grupos, para que el grupo 1 asista lunes y miércoles y el grupo 2 asista martes y jueves, los viernes podrán asistir únicamente los alumnos que no asistan el día que le corresponda, o los alumnos que tengan dudas o inquietudes.

El resto de los estados seguirán con clases a distancia, entre ellos está Nuevo León.

Los Estados en amarillo, contarán con un nuevo programa; el cual consta de  centros de aprendizaje comunitarios, a los cuales de manera voluntaria podrán asistir para recibir apoyo y asesorías alumnos y padres de familia, con un protocolo previo.

Reconoce que no se cuenta con internet para todo el territorio nacional, esto afecta a la equidad educativa.

La mayor parte de la población está trabajando con los libros de texto.

También mencionó que se han preparado con contenidos nuevos, con temas como “Vida saludable” en el que se habla de la importancia de la buena nutrición, el hábito de la higiene, el hacer ejercicio y la educación en las artes, como la música. 

Impulsarán los valores morales y el civismo.

Refiere que gracias al programa de la Nueva Escuela Mexicana, se pudo actuar con prontitud para atender a la comunidad educativa en la Pandemia.

Reconoce el esfuerzo de los Maestros al adaptarse para desempeñar su labor y acompañar a los alumnos.

En México a diferencia de otros países, se reanudarán las clases en un acuerdo nacional, con todos los actores de la educación: maestros, alumnos y padres de familia.

Esto en lo general es un buen planteamiento, sin embargo, él mismo reconoce que el piso no es parejo, la equidad en la educación no es la deseada.

Lamentablemente la mayor parte de la población nacional está en el sector público, y no se cuenta en todo el país con la conectividad del servicio de internet y esto dificulta que los alumnos puedan verdaderamente tener nuevos conocimientos.

En Nuevo León se ha hecho un esfuerzo con el programa de escuela Tv.

Sin embargo los maestros del sistema público al igual que el sistema privado, en su mayoría, están usando plataformas de internet, redes sociales y correos electrónicos. 

Este año ningún alumno será reprobado, pero ¿será bueno para los alumnos? a los Padres de Familia, no solamente nos preocupa el salvaguardar la salud física de nuestros hijos, sino también la salud mental y emocional. 

El regresar de manera presencial con los protocolos de seguridad para la higiene, es algo en lo que muchos colegios han invertido y ya están preparados, pero el sistema público, ¿contará con la limpieza e higiene necesaria?

Por el bien de toda la comunidad educativa, deseamos que el mundo se mantenga en mejores condiciones, para tener la movilidad que los seres humanos requerimos.

Esta Pandemia dejará muchos efectos en nuestros hijos, efectos que en estos momentos, no estamos ni siquiera imaginando.

*La autora es presidenta del Instituto Nacional de Consultoría Familiar

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *