vie. Mar 29th, 2024


Con el mantenimiento adecuado, tu casa siempre estará en buenas condiciones y evitarás futuros vicios ocultos. A continuación, algunas recomendaciones que puedes implementar en ella. 

“Gracias al mantenimiento, obtienes un mejor valor de venta y aseguras que las condiciones de habitabilidad sean adecuadas”, dice Leonardo Gonzalez, analista Real Estate de Propiedades.com.

Elementos a considerar

El especialista del portal recomienda: 

  • Asignar de 3 a 5 por ciento de tu presupuesto mensual al mantenimiento de tu hogar
  • Hacerlo periódicamente. Entre más tiempo pase, más recursos y dinero necesitarás 
  • Darle prioridad a instalaciones como: agua, electricidad y gas

“Con esto, además de que tu casa está en buen estado, ahorras en el pago de servicios, evitas fugas y previenes accidentes”, comenta. 

Alejandra Sánchez, presidenta de la Asociación de Arquitectos e Interioristas México (AAI), dice que otra ventaja es que si piensas rentarla, con el mantenimiento constante agilizas el proceso. 

“Los inquilinos siempre se fijan en que las pinturas interiores y exteriores estén en buen estado. También, que los pisos no tengan roturas y que los baños estén en buenas condiciones”, dice. 

Casa nueva o usada

Sin importar que tu casa sea de interés social, medio, residencial o residencial plus, si es nueva no requiere un mantenimiento como tal. La desarrolladora debe darte seis meses de garantía. Después de ese tiempo, los arreglos corren por tu cuenta, explica Sánchez. 

Sin embargo, si es usada hay que priorizar los siguientes puntos y áreas:

  • Impermeabilización
  • Pintura
  • Cocina 
  • Baño

Si tu casa es para alquilar, la experta de la AAI sugiere usar un impermeabilizante con garantía de un año. Si vivirás en ella, que sea de cinco o diez años. Agrega que, lo ideal es impermeabilizar en época invernal.

Si de pisos se trata, comenta que, si es mármol debes pulirlo cada seis meses o cada año. Si es porcelanato, es necesario abrillantarlo o pulir con la misma periodicidad. 

En el caso de loseta, emplear líquidos especiales que te ayuden a retirar el sarro. Si es duela sólida o madera laminada, no hay que limpiarla con agua. Siempre hay que aplicar aceite. 

Instalaciones

Respecto al gas estacionario, Sánchez recomienda que esté en un lugar accesible. En un sitio visible y al cual puedas acceder con facilidad. 

“También, hay que revisar las tuberías del gas. Verificar que estén pintadas de color amarillo y no estén enterradas. Ayuda mucho cubrirlas con unos plásticos especiales”, dice. 

En cuanto al boiler sugiere que esté ventilado pero techado. Cuando es época de lluvia, es común que se comience a picar. Si tienes calentador solar, constantemente revisa que no tenga golpes o fisuras. 

Respecto a las llaves, ventanas y puertas que estén en exteriores, debes calibrarlas y aceitarlas, por lo menos, cada seis meses. 

¿Contratar a un experto o hacerlo por tu cuenta?

González y Sánchez afirman que, aunque hay reparaciones que puedes hacer por tu cuenta, en ocasiones es necesario recurrir a un experto. 

Con sus conocimientos, esta persona puede darte una mejor garantía, hacer un mejor diagnóstico y reparaciones específicas.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *