Decide juez federal en Texas, futuro de DACA el 22 de diciembre


Por Rogelio Romero

Houston, Texas.- Un juez federal en Texas decide el próximo 22 de diciembre el futuro de las reglas originales del programa de regulación migratoria conocido como DACA.

Esto ante una demanda interpuesta por el procurador de Texas, Ken Paxton, en coordinación con ocho estados más, que alegan que “es necesario poner fin a DACA porque agota recursos estatales para educación, salud y viola la ley federal”.

De nuevo el controvertido procurador estatal Paxton, se ve involucrado en una batalla legal que parece tendrá el mismo destino del resto de las querellas judiciales interpuestas por Trump, y fueron rechazadas por la Suprema Corte del país.

La demanda interpuesta en Houston no es contra la restitución del programa en su totalidad como lo ordenó recientemente un magistrado en Nuevo York, sino contra el origen mismo del programa migratorio.

En Texas según organizaciones defensoras de los derechos de migrantes existen alrededor de110 mil jóvenes que se acogieron al programa de regulación migratoria, de estos unos 30 mil radican en la región fronteriza del sur del estado.

El gobierno de Donald Trump al restituir el programa tuvo que aceptar la entrada de nuevas solicitudes, la renovación por 2 años de los permisos de trabajo y la protección a los jóvenes contra la deportación.

El Fondo de Defensa Legal y para la Educación México-Estadounidense o MALDEF por sus siglas en inglés, sostiene que Texas y los demás estados involucrados en la demanda no tienen bases legitimas para cuestionar el programa, mismo argumento que tomó en cuenta la Suprema Corte del país para desestimar los alegatos de “fraude electoral” que fueron esgrimidos por lo abogados de Trump, respecto a la elección presidencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *