Política y gente

Por Pedro García

La aspiración de Morena a ganar la gubernatura de Nuevo León presentará circunstancias complicadas si las inconformidades planteadas por simpatizantes y militantes contra la precandidatura de Clara Luz Flores Carrales se prolongan en el tiempo. Es decir, si el conflicto interno se convierte en una gran ámpula.

Lo peor es que, por el momento, no advertimos que se esté llevando a cabo una operación política para atenuar las impugnaciones contra Clara Luz (líder en las encuestas) o para, definitivamente, meter en cintura a los inconformes. El factor disciplina, ¿con el reparto de cargos –encargos, dice AMLO-¿

El riesgo mayor reside en que los electores voten por una oferta distinta al ver que el partido creado por AMLO se desmorona públicamente por el divisionismo y los pleitos internos. Ya hemos afirmado en esta columna editorial que los electores no dan su voto mayoritario a quienes llegan divididos a los comicios.

-o0o-

Por el contrario, PAN y PRI han comenzado sus procesos sobre el mar de la tranquilidad en el que los actores políticos de ambas siglas aparentemente han aceptado las reglas del juego: tú no vas…

Así, los registros en las casonas de los viejos partidos transcurren sin contratiempos.

-o0o-

En el panismo llama la atención el registro de Noé Chávez Montemayor como precandidato a la alcaldía de Juárez, en calidad de propuesta ciudadana.

Naturalmente, Chávez Montemayor habrá de renunciar al cargo de director del Instituto de Movilidad del gobierno del estado.

A bote pronto, estimamos que Noé tiene probabilidades electorales ya que que, en Juárez, ha habido una alternancia “especial” donde cuentan mucho la influencia y el activismo de ciertas “fuerzas vivas” que han llevado al poder lo mismo a priistas que a panistas, en procesos electorales transcurridos en santa paz.

También hay que considerar que –para bien o para mal- el todavía funcionario cuenta con el factor del conocimiento colectivo, lo cual podría favorecerle en sus aspiraciones. Y es como un ave de tempestades a partir de sus funciones como director del transporte, cargo donde casi todos los titulares han enfrentado situaciones de mucho conflicto en lo que se requiere de una epidermis dura para sobrellevar las presiones.

A la vez, es indispensable observar que durante su encargo como responsable del transporte Noé Chávez hizo como una talacha popular, por lo que se ofreciera, concentrando esfuerzos y gestiones para tener satisfechos a los usuarios de los camiones de las rutas asentadas en el municipio de Juárez.

Vamos a ver qué resulta en los comicios de Juárez en el sentido de si el PRI le echa los kilos para conservar la posición; se resigna a competir por carecer de fuerza para prolongar su presencia o sencillamente se echa a la hamaca a pretexto de la alianza nacional que pretende con los azules, bajo el patrocinio de la Coparmex.

-o0o-

Luego de la indigestión causada por unos quesos que lo sacó de la contienda por la gubernatura cuando estaba en su “momento”, Fernando Larrazabal intenta el gran regreso al presentar los documentos de registro como aspirante a candidato, en el PAN, para gobernador.

Larrazabal estuvo a nada de ser gobernador de Nuevo León, pero un hecho por él inesperado, lo descarriló. Ahora, sale de los tejidos blandos en que descansó sus ambiciones para convertirse en un destape que vale la pena aquilatar.

-o0o-

Pato Zambrano insiste en llegar…ahora como diputado pero esta vez lo intenta con las siglas del PRI…He aquí la nota de su registro:

“Tras terminar su relación con el Partido Verde, Patricio Zambrano se registra como aspirante a una diputación local en el PRI.”

-o0o-

Se acabó el brete que había porque AMLO no felicitaba a Joe Biden por su triunfo electoral. A callar, pollos pelones…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *